Brasil ecurrió este miércoles a la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles punitivos impuestos por el gobierno estadounidense de Donald Trump, confirmaron a la AFP dos fuentes gubernamentales brasileñas.
Se trata de la primera acción de Brasil contra los aranceles de Trump, que los justificó por una supuesta "caza de brujas" contra el expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, juzgado por una presunta intentona golpista.
Contenido relacionado: España descarta la compra de aviones F-35 de EE.UU. y apuesta por opciones europeas
El mecanismo de consultas en la OMC supone la búsqueda de una solución negociada, que requiere la aceptación de las dos partes. Es obligatorio intentar esa opción antes de pasar a un proceso de arbitraje.
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, anunció este miércoles que se reunirá virtualmente el próximo miércoles 13 de agosto con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, para tratar los aranceles.
En el frente interno, el gobierno de Lula prepara medidas de contención para sectores afectados por las sobretasas.
Haddad dijo que su cartera presentará en las próximas horas un paquete de apoyo enfocado especialmente en pequeños productores "sin alternativas" a la exportación a Estados Unidos.
FUENTE: AFP