Berlín Internacionales -  28 de junio 2021 - 10:51hs

Canciller alemana defiende posible reunión de UE con Rusia

En una cumbre del viernes, los líderes de la UE acordaron sólo "explorar formatos y condiciones para un diálogo con Rusia".

La canciller alemana Angela Merkel defendió el lunes la idea de llevar a cabo una reunión entre la Unión Europea y el presidente de Rusia Vladimir Putin, argumentando que ofrecería una oportunidad para confrontar al mandatario con las preocupaciones que tiene Europa.

La semana pasada, la idea fue rechazada por algunos miembros de la UE.

En una cumbre del viernes, los líderes de la UE acordaron sólo “explorar formatos y condiciones para un diálogo con Rusia”. No hubo mención de una reunión de alto nivel ni planes para una cumbre con Putin, una idea que Alemania y Francia han promovido. El resultado reflejó las profundas divisiones en la estrategia del bloque de 27 naciones hacia Moscú.

A la UE le preocupa que Putin se vuelve cada vez más autoritario y quiere distanciarse de Occidente. Tanto ellos como la alianza militar OTAN, batallan para que Moscú regrese a las conversaciones. La reunión del presidente Joe Biden con Putin de este mes fue una inusual excepción.

“La preocupación fue que quizás no podríamos organizar un frente unido y una cumbre de este tipo claro que requiere una preparación muy intensa”, dijo Merkel en una sesión de preguntas y respuestas con legisladores alemanes y franceses. Agregó que permitiría a los europeos “abordar todas las preguntas que pesan sobre nosotros y también aquellas en las que queremos cooperar”.

Señalando a temores como los “ataques híbridos” a los que se han enfrentado Alemania, Francia, Italia y los países bálticos, Merkel agregó: “Es mejor no siempre hablar sobre esto entre nosotros, sino confrontar al presidente ruso con estos temas y decir que una cooperación benéfica no puede llevarse a cabo bajo esas bases”.

“Esto lo dejó muy claro el presidente estadounidense Joe Biden en relación a los ciberataques y, ¿por qué Europa no puede hacer exactamente eso?”, preguntó Merkel.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: