Panamá Internacionales -  14 de febrero de 2023 - 12:22

Catástrofe en EE. UU: Tren con químicos genera desastre ambiental tras descarrilarse

La catástrofe tuvo lugar en el Estado de Ohio, según las autoridades cinco mil personas tuvieron que ser evacuadas. Hay videos del fuerte impacto

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

En Estados Unidos (EE.UU) un tren quetransportaba cloruro de vinilo se descarriló y generó un incendio tóxico provocando una catástrofe y un grave daño ambiental según las autoridades unas 5.000 personas de la ciudad de East Palestine, en el Estado de Ohio, tuvieron que ser evacuadas debido al fosgeno y cloruro de hidrógeno que se formaron en la región luego de que iniciaran una quema controlada de las sustancias para evitar una explosión masiva.

El cloruro de vinilo es un gas de uso industrial, caracterizado por no presentar color y presentar un olor dulzón. Este gas se usa para fabricar cloruro de polivinilo (PVC), material que se emplea en tuberías y otros tipos de plásticos.

El accidente que ocurrió el viernes 3 de febrero, aún tiene secuelas las autoridades emitieron una evacuación para las personas que viven a menos de 1,6 kilómetros del accidente. El gobernador de Ohio, Mike DeWine, señaló que se observó un "cambio drástico de temperatura" en un vagón y que se estaba trabajando para evitar la explosión.

https://twitter.com/ibonpereztv/status/1625133786663997441

A bajas concentraciones no se considera que su uso sea particularmente nocivo, a altas concentraciones sus características químicas lo hacen ser una sustancia peligrosa para la salud.

Cloruro Vinilo y el daño ambiental

Durante dos días, se empezó a hablar de un "Chernóbil químico", pero la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) declaró en un comunicado que el daño ambiental era limitado. "No se ha detectado ningún contaminante preocupante", explicaron en su canal oficial.

Sin embargo, muchos residentes de la zona que regresaron a sus viviendas se quejaron de dolores de cabeza y otros síntomas sospechosos. Los testimonios que recoge la Fox hablan de dolores de cabeza persistentes causados por un olor desagradable en el aire. "No puedes pasar mucho tiempo aquí sin sentirte como una mierda", dijo uno de los residentes. Algunos tuvieron que abandonar de nuevo el lugar por temor a que las consecuencias sean mayores.

En esta nota: