Panamá Internacionales -  30 de mayo 2021 - 14:32hs

Chipre escogió un nuevo parlamento tras escándalo de corrupción

Las elecciones se celebraron en las áreas controladas por el gobierno, que excluye el tercio norte de la isla, donde se instaló un Estado turcochipriota escindido.

Los chipriotas acudieron este domingo a las urnas para unas elecciones legislativas marcadas por la indignación sobre el escándalo de corrupción de los "pasaportes dorados" en este país de la Unión Europea (UE).

Los ultranacionalistas buscaban aprovechar esta tendencia antisistema, así como la preocupación por la inmigración, otro tema candente en esta isla del Mediterráneo oriental.

Según un sondeo a boca de urna, el partido conservador Disy, del presidente Nicos Anastasiades, quedaría en primera posición con el 28% de los votos, por delante del partido comunista Akel (27%).

La formación de ultraderecha Elam casi duplicaría sus resultados de 2016, con más del 6% de los votos, por lo que podría obtener más de los dos escaños que ocupa en la actualidad, de los 56 que conforman el Parlamento.

La tasa de participación fue del 63,9%, menor que la de 66,7% de 2016, indicó el director del escrutinio, Costas Constantinou, quien no obstante la juzgó "satisfactoria" habida cuenta de que los comicios tuvieron lugar en plena pandemia de covid-19.

Las elecciones se celebraron en las áreas controladas por el gobierno, que excluye el tercio norte de la isla, donde se instaló un Estado turcochipriota escindido.

"Hay un electorado muy descontento, harto de la élite política y del parlamento", afirmó Hubert Fautsmann, profesor de Historia y Ciencias Políticas de la Universidad de Nicosia. "La gente está harta de la corrupción".

En noviembre, Chipre abandonó su controvertido plan de pasaportes por inversiones después que un reportaje de Al Jazeera mostrara a reporteros haciéndose pasar por intermediarios de un empresario chino que quería obtener un pasaporte chipriota pese a tener antecedentes penales.

El parlamento estuvo en el ojo del huracán después que su presidente y un diputado de la oposición fueran filmados con cámara oculta tratando supuestamente de facilitar la concesión del pasaporte al inversor chino. Ambos dimitieron.

El otro tema de la campaña fue la inmigración, máxime cuando Chipre es el país con mayor número de solicitantes de asilo por habitante en la UE, según la agencia europea de estadísticas Eurostat.

FUENTE: AFP

En esta nota: