La aerolínea rusa Aeroflot se vio obligada a cancelar 42 vuelos este lunes, principalmente en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, tras sufrir un ciberataque que afectó sus sistemas informáticos. Así lo confirmaron las autoridades rusas, que han iniciado una investigación por “acceso ilegal” a los sistemas de información de la compañía.
El incidente fue reivindicado por dos grupos de hackers: “Cuervo Silencioso”, de Ucrania, y los “Partisanos Cibernéticos” de Bielorrusia, quienes emitieron un comunicado conjunto asumiendo la autoría del ataque.
Ciberataque obliga a Aeroflot a cancelar 42 vuelos
Aunque Rusia enfrenta desde hace meses interrupciones en el tráfico aéreo debido a ataques con drones ucranianos en respuesta a la ofensiva militar rusa iniciada en febrero de 2022, este es el primer incidente de tal magnitud causado por un ciberataque.
Desde el Kremlin calificaron lo ocurrido como “bastante alarmante”. Por su parte, Ucrania y sus aliados occidentales han acusado repetidamente a Moscú de realizar ciberataques contra infraestructuras públicas y privadas a nivel mundial, acusaciones que el gobierno ruso rechaza.
FUENTE: AFP