Bélgica Internacionales -  5 de junio 2021 - 09:08hs

Condenan en Bélgica a empresario por escándalo de huevos contaminados con fipronil

El fipronil es un poderoso insecticida que suele utilizarse en productos para combatir las pulgas en mascotas domésticas.

Un tribunal de la ciudad belga de Amberes (norte) condenó este viernes a tres años de cárcel, siendo uno de ellos en régimen cerrado, a un empresario por el escándalo con huevos contaminados con fipronil, un caso que arrasó la industria avícola local en 2017.

El empresario condenado, de 49 años, era en 2017 director de la empresa Agro Remijen --actualmente en quiebra--, que comercializó un producto supuestamente 100% natural para desinfección de criaderos pero que contenía fipronil.

Otros dos empresarios de esa firma fueron sancionados con 18 meses de cárcel en suspenso, informó el tribunal. Todos los fallos anunciados este viernes aún podrán ser objeto de apelación.

El fipronil es un poderoso insecticida que suele utilizarse en productos para combatir las pulgas en mascotas domésticas. De acuerdo con investigaciones, el producto había sido usado para desinfectar criaderos de aves de corral.

Aunque el fipronil puede ser utilizado en la Unión Europea en productos controlados antipulgas para perros y gatos, su uso está prohibido para la limpieza y desinfección de espacios destinados a la cría de animales para el consumo humano.

Durante el proceso, la empresa fue acusada de haber importado ilegalmente fipronil desde Rumania para elaborar una mezcla que era comercializada bajo otro nombre y logró burlar la vigilancia sanitaria y de los criadores.

El escándalo sanitario sacudió la cadena de la industria avícola en casi toda Europa, y tuvo repercusiones hasta en Hong Kong, donde se identificaron huevos y productos a base de huevo que estaban contaminados.

Solamente en Bélgica unos 77 millones de huevos destinados al consumo humano tuvieron que ser destruidos, y aproximadamente dos millones de aves de corral fueron sacrificadas.

FUENTE: AFP

En esta nota: