Yemen Internacionales -  2 de junio 2021 - 13:53hs

Consejo de Seguridad de la ONU abordará caso del buque petrolero abandonado cerca de Yemen

Los inspectores de la ONU debían evaluar el buque inicialmente el año pasado, pero la misión se ha retrasado repetidamente por desacuerdos con los rebeldes. 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá esta semana para abordar el caso de un buque petrolero abandonado desde hace tiempo frente a las costas de Yemen, que hace temer que se produzca un vertido catastrófico de crudo, según informaron diplomáticos este miércoles.

La reunión del jueves, solicitada por Reino Unido, se celebrará después de que los rebeldes hutíes dijeran que un acuerdo para que una misión de la ONU inspeccionara el petrolero había "llegado a un punto muerto".

El FSP Safer, un buque de 45 años de antigüedad, contiene 1,1 millones de barriles de crudo y está abandonado cerca del puerto yemení de Hodeida (oeste) desde 2015.

Los inspectores de la ONU debían evaluarlo inicialmente el año pasado, pero la misión se ha retrasado repetidamente por desacuerdos con los rebeldes.

Un portavoz británico ante Naciones Unidas dijo que había un "grave riesgo" de un derrame de petróleo "que sería catastrófico para Yemen y la región."

"La responsabilidad del petrolero es de los hutíes y deben cooperar con la ONU. Llevaremos este asunto al Consejo de Seguridad mañana para discutir los próximos pasos", añadió.

Los hutíes informaron el martes que las negociaciones con la ONU se habían estancado tras varios días de conversaciones, según su canal Al Masira.

El grupo rebelde dijo "lamentar profundamente que la ONU haya renunciado a realizar las tareas de mantenimiento (incluidas en un acuerdo) que se firmó el pasado noviembre".

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró que las labores de mantenimiento no pueden llevarse a cabo sin una evaluación imparcial previa.

La ONU asegura que un derrame de petróleo destruiría los ecosistemas del mar Rojo y obligaría a cerrar la industria pesquera y el puerto vital de Yemen, Hodeida, durante seis meses.

Además de la corrosión del viejo buque, se han descuidado los trabajos esenciales para frenar los gases explosivos en sus tanques de almacenamiento.

FUENTE: AFP