SEÚL Internacionales - 

Corea del Sur e Irán convocan a los respectivos embajadores

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró que Irán era "enemigo" de Emiratos Árabes Unidos.

Corea del Sur e Irán han convocado a los respectivos embajadores, en un roce diplomático provocado por el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol al declarar que Irán era “enemigo” de Emiratos Árabes Unidos durante una visita a este país días atrás.

Cuando visitaba a las fuerzas especiales surcoreanas estacionadas en los EAU el lunes, Yoon calificó a los anfitriones de “nación hermana” de Corea del Sur, unidas por lazos económicos y de cooperación militar creciente. A continuación, comparó la amenaza que, según él, los EAU enfrentan por parte de Irán con la amenaza que enfrenta Corea del Sur por parte de Corea del Norte, que posee armamento nuclear.

“La seguridad de nuestra nación hermana es nuestra seguridad”, dijo Yoon. “El enemigo de los EAU, la nación que significa la amenaza mayor, es Irán, y nuestro enemigo es Corea del Norte”.

Las declaraciones del presidente surcoreano provocaron una respuesta enfadada de la cancillería iraní, y su declaración de que investigaba las “afirmaciones entrometidas” de Yoon. El gobierno surcoreano insiste que Yoon solo trataba de alentar a las tropas de su país en los EAU, sin intención de referirse a las relaciones exteriores de Irán, y exhortó a evitar una “sobreinterpretación innecesaria” de sus declaraciones.

Unos 150 efectivos surcoreanos están apostados en los EAU, donde participan en el entrenamiento de fuerzas especiales y otras actividades militares conjuntas. El envío de los militares, que comenzó en 2011, derivó de un acuerdo de Corea del Sur para construir la primera usina nuclear en los Emiratos.

El viceministro del Exterior surcoreano Cho Hyun-dong convocó al embajador iraní Saeed Badamchi Shabestari al ministerio para explicar “una vez más” la posición de Seúl, dijo el vocero Lim Soo-suk en conferencia de prensa.

Lim dijo que la reunión fue en respuesta a la convocatoria del embajador surcoreano en Teherán por la cancillería iraní el miércoles.

El ministerio del Exterior iraní dijo en su página web que su vicecanciller para asuntos legales e internacionales, Reza Najafi, formuló una “protesta enérgica” por las “declaraciones entrometidas” de Yoon tras convocar al embajador surcoreano Yun Kang-hyeon.

Najafi dijo en la reunión que las declaraciones de Yoon “equivalían a la intromisión” en lo que llamó las relaciones amistosas de Irán con la mayoría de los Estados del Golfo Pérsico y socavaban “la paz y la seguridad en la región”, dijo el ministerio.

FUENTE: Associated Press