Costa Rica Internacionales - 

Costa Rica alerta por menores intoxicados por el consumo de vapeadores

La Red Nacional Antitabaco de Costa Rica ha solicitado a las autoridades gubernamentales que cumplan con la Ley 9028 para eliminar la publicidad y promoción de los productos de tabaco.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

La Red Nacional Antitabaco de Costa Rica lanzó este viernes una alerta debido a la intoxicación de nueve menores de edad por el consumo de vapeadores con sabores e hizo un llamado a los educadores y padres de familia para que se informen sobre el daño que provoca este producto.

La Red solicitó a las autoridades gubernamentales que cumplan la Ley 9028 para eliminar la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

image.png
Costa Rica alerta por menores intoxicados por el consumo de vapeadores

Costa Rica alerta por menores intoxicados por el consumo de vapeadores

"Vemos publicidad y promoción de productos de tabaco en la gran mayoría de abastecedores y supermercados, sobre todo de vaporizadores o vapeadores, y cigarrillos electrónicos. Hay una alta exhibición de los mismos en supermercados y algunos colocados estratégicamente junto a golosinas, estrategia que ha utilizado la industria tabacalera para dirigir su publicidad a niños. Esto va contra la Ley 9028", afirmó la presidenta de la Red Nacional Antitabaco (RENATA), Nydia Amador.

La organización también hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que se avance con el dictamen de la iniciativa del proyecto de Ley 22497 sobre Empaquetado Neutro de Productos de Tabaco que incluye a los vapeadores, de manera que el país cumpla con los compromisos internacionales asumidos de avanzar con políticas públicas de regulación del consumo del tabaco.

“A los niños y jóvenes les atraen los colores llamativos de los empaques de los vapeadores por lo que RENATA insta a los diputados a fin de que aprueben el proyecto de Ley 22497 sobre empaquetado neutro de productos de tabaco que incluye a los vapeadores para eliminar el atractivo de los empaques" manifestó Amador.

Según la Red, los menores de edad están siendo "atacados" por fuertes campañas publicitarias en redes sociales mediante influenciadores para incitarlos a vapear y pidieron a los padres de familia e educadores informarse sobre lo perjudicial que es para la salud. EFE

En esta nota: