PRAGA Internacionales -  25 de octubre 2021 - 10:52hs

Delegación taiwanesa llega a República Checa, enojando a China

La República Checa, como muchos otros países, no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, pero sí lazos extraoficiales.

Una delegación de ministros del gobierno, empresarios y científicos de Taiwán se encuentra en la República Checa, una visita que provocó el enojo de China.

El ministro de desarrollo nacional taiwanés Kung Ming-hsin encabeza la delegación de 66 miembros representantes de industrias de la biotecnología, de recursos energéticos renovables, tecnología informática, maquinaria y turismo. En pocos días vendrá el ministro de relaciones exteriores de Taiwán, Joseph Wu.

China, que considera a Taiwán una provincia suya, protestó la visita y prometió tomar represalias, pero no dio detalles.

Taiwán depende de ese tipo de visitas para contrarrestar los esfuerzos de China de aislarla.

La República Checa, como muchos otros países, no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, pero sí lazos extraoficiales. Las compañías tecnológicas taiwanesas son inversionistas de alto volumen en la República Checa.

Las relaciones entre Praga y Taipéi fueron impulsadas el año pasado cuando el presidente del Senado checo visitó Taiwán. El funcionario, Milos Vystrcil, estuvo acompañado de más de 80 representantes del gobierno, el empresariado y el mundo académico, lo que también generó condenas por parte de China.

Vystrcil y otros funcionarios del Senado, además de figuras del empresariado checo y agencias de turismo, se reunirán con la delegación taiwanesa.

FUENTE: Associated Press