La Policía Nacional del Perú informó sobre la detención del expresidente de este país, Pedro Castillo, tras ser destituido por el Congreso.
VER NOTA: El Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo
Por su parte la Procuradoría General del Estado indicó que presentó una denuncia penal ante la Fiscal de la Nación contra el ciudadano Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
Cabe señalar que previamente, los medios de comunicación peruanos habían emitido imágenes sobre esta detención, momentos en los que el expresidente y su familia se trasladaban en un caravana vehicular.
Estas acciones se dan luego de que Castillo anunciara este miércoles la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como un autogolpe por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos. En un esfuerzo de último minuto por salvarse de la destitución, Castillo anunció la disolución del Congreso pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su salida.
El Congreso de Perú, dominado por la derecha, tenía programado debatir el miércoles una moción de destitución contra Castillo por "permanente incapacidad moral", una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.
Tras este acto de Castillo, el Congreso de Perú lo destituyó por "incapacidad moral", ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento y reorganizar el sistema de justicia.
La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la presidencia hace 16 meses.
Se prevé que la vicepresidenta Dina Boluarte, que denunció un "golpe de Estado", debe asumir la presidencia de la República a las 20h00 GMT.