El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una fuerte advertencia a la Unión Europea (UE) el pasado viernes, amenazando con imponer aranceles elevados si no reduce el excedente comercial con su país, a través de la compra masiva de petróleo y gas.
A través de un mensaje en su red social Truth, Trump expresó:
Donald Trump amenaza a la UE con aranceles
El comentario de Trump hace referencia al déficit comercial que Estados Unidos tiene con la UE. Según datos de 2022, las importaciones estadounidenses desde la Unión Europea alcanzaron los 553,300 millones de dólares, mientras que las exportaciones estadounidenses hacia el continente europeo fueron de 350,800 millones de dólares.
En respuesta a la amenaza, la UE se mostró dispuesta a buscar soluciones para reforzar la relación comercial con Estados Unidos, incluyendo discusiones sobre intereses comunes en el sector energético. Un portavoz de la Comisión Europea afirmó que la UE está lista para encontrar "los medios para reforzar una relación ya sólida".
Esta declaración refleja el enfoque de Trump hacia el comercio internacional y su intención de ajustar las relaciones comerciales, particularmente con los socios europeos, durante su mandato.



