Inglaterra Internacionales -  5 de agosto 2021 - 08:00hs

El Banco de Inglaterra mantiene su principal tasa en mínimos

Las últimas previsiones muestran que el banco de Inglaterra espera que la inflación repunte hasta 4% en 2021.

El Banco de Inglaterra optó el jueves por mantener su principal tasa de interés en el mínimo histórico de 0,1% luego de pintar un panorama bastante optimista sobre las perspectivas a corto plazo de la economía británica tras el levantamiento de las restricciones anti coronavirus y una veloz campaña de vacunación.

El Comité de Política Monetaria que fija las tasas del banco central dijo en un comunicado que “un impacto menguante” del COVID-19 impulsará el crecimiento de la demanda y ayudará a la economía británica a alcanzar su nivel previo a la pandemia a finales de año.

El comité también mantuvo el estímulo monetario del banco en los niveles actuales, aunque uno de sus ocho miembros votó para reducir el nivel de compras de activos de 875.000 millones de libras (1.200 millones de dólares) a 830.000 millones de libras. La decisión de mantener las tasas sin cambios fue unánime.

En sus proyecciones económicas trimestrales, el banco dijo que la economía británica crecerá 7,25% este año, sin cambios respecto de su proyección anterior. Sin embargo, mejoró modestamente su pronóstico para el próximo año al 6% desde el 5,75%.

El banco calcula que el crecimiento se desacelerará a tasas más normales, en parte reflejando un menor gasto gubernamental a medida que finalicen muchos programas pandémicos, como un esquema de apoyo salarial.

El comité también advirtió sobre un “período más pronunciado” de inflación por encima de la meta en el corto plazo de lo esperado en mayo, pero dijo que su opinión general es que las presiones de costos resultarán “transitorias”.

Las cifras más recientes mostraron una tasa de inflación anual en el Reino Unido de 2,5% luego de un repunte en gran parte en los precios de la energía. El objetivo principal del banco es mantener la inflación en 2%, pero a menudo la ha dejado subir si considera que el aumento de los precios es el resultado de factores temporales.

Las últimas previsiones muestran que el banco espera que la inflación repunte hasta 4% en 2021, frente a una predicción anterior de un máximo del 2,5%.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: