Marruecos Internacionales -  4 de julio 2022 - 15:46hs

El emisario de la ONU renuncia a un viaje al Sáhara Occidental

El Sáhara Occidental, una excolonia española considerada como "territorio no autónomo" por la ONU, opone desde hace décadas a Marruecos

El emisario de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, se reunirá el lunes en Rabat con responsables marroquíes, pero descartó viajar al territorio en disputa, informó la ONU.

"El enviado personal del secretario general para el Sáhara Occidental está en Rabat para reunirse con funcionarios marroquíes", dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric en Nueva York.

Mistura llegó a Marruecos el sábado, según los medios de comunicación marroquíes.

"Ha decidido no visitar el Sáhara Occidental durante su viaje, pero espera hacerlo en futuras visitas a la región", añadió Dujarric.

En un comunicado publicado en Nueva York, el Polisario "lamentó profundamente" la anulación de la visita de Mistura.

Consideró que Marruecos "se esfuerza de esta manera para impedir que tenga testimonio directo de la situación en los territorios saharauis ocupados".

El Polisario acusó al gobierno marroquí de "imponer condiciones sobre a dónde debe ir (el enviado de la ONU) y con quién entrevistarse durante su visita a los territorios saharauis ocupados".

En una rueda de prensa el viernes, en vísperas de la partida de Mistura hacia Rabat, el portavoz de la ONU había dicho tenía la intención de visitar el Sáhara Occidental durante el viaje.

La ONU no ofreció ninguna explicación sobre la renuncia del alto diplomático italo-sueco, pero según fuentes cercanas al caso, las autoridades marroquíes habían expresado sus reservas sobre dicho viaje durante la anterior visita de Mistura en el país en enero.

La visita del emisario no fue anunciada de manera oficial en Rabat.

El Sáhara Occidental, una excolonia española considerada como "territorio no autónomo" por la ONU, opone desde hace décadas a Marruecos y los independentistas saharauis del Frente Polisario, apoyados por Argelia.

Marruecos controla cerca del 80% de este territorio y propone un plan de autonomía bajo su soberanía. El Polisario, en cambio, pide que se lleve a cabo un referéndum de autodeterminación bajo auspicios de la ONU, previsto en el alto el fuego de 1991.

FUENTE: AFP