El primer ministro de Malasia, Ismail Sabri Yaakob, anunció el lunes la disolución del Parlamento con vistas a celebrar elecciones anticipadas a principios de noviembre.
Ismail dijo haberse reunido el domingo con el rey, Al-Sultan Abdullah, que aceptó la disolución. Dijo haber decidido el adelanto entre críticas sobre la legitimidad de su gobierno, el tercero desde los comicios de 2018.
“Con este anuncio, el mandato se devolverá al pueblo. El mandato del pueblo es un potente antídoto” para crear un gobierno firme y estable, dijo Ismail en un mensaje televisado.
Estaba previsto que la Comisión Electoral se reuniera a lo largo de la semana para anunciar la fecha de la votación, que debía celebrarse en 60 días desde la disolución del Parlamento. Probablemente se realizaría a principios de noviembre, antes de la temporada del monzón a final de año que suele provocar inundaciones devastadoras.
Los aliados de la UMNO en el gobierno y los partidos de oposición han protestado contra cualquier plan de celebrar las elecciones durante el monzón, que el año pasado dejó más de 50 muertos y desplazó a miles de personas. Pero los líderes del partido decidieron hace poco que debían convocar elecciones este año para aprovechar el regreso de los votantes de etnia malaya y las divisiones de la oposición.
FUENTE: Associated Press