España Internacionales -  20 de noviembre 2021 - 12:30hs

El volcán español activo supera 10 millones de metros cúbicos de piroclastos

El volcán no ha cambiado, mantiene el mismo mecanismo eruptivo fisular, estromboliano, con pulsos retromagmáticos y continúa la misma explosividad.

El volcán de la isla atlántica española de La Palma, que hizo erupción hace 61 días en Cumbre Vieja, ha superado la emisión de 10 millones de metros cúbicos de piroclastos.

En consecuencia, el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado su índice de explosividad de 2 a 3, en una escala de 8.

La escala se calcula fundamentalmente por la cantidad de material piroclástico y, en este caso, se ha elevado el nivel al haberse superado esa cantidad expulsada, no porque haya habido cambios ni en el mecanismo eruptivo ni en la explosividad, subrayó este sábado portavoz del comité científico, Carmen López.

De esta manera, el volcán no ha cambiado, mantiene el mismo mecanismo eruptivo fisular, estromboliano, con pulsos retromagmáticos y continúa la misma explosividad.

En las últimas horas continúan activos los tres frentes de coladas; la superficie total afectada ha crecido tres hectáreas, hasta las 1.050,95, y el delta lávico o fajana ha avanzado 43 hectáreas sobre el mar.

Desde el viernes, la calidad del aire se mantiene en general en parámetros buenos o moderadamente buenos y se espera que continúe así en las próximas horas, debido también a que no hay apenas inversión térmica, lo que facilita la dispersión de gases.

No obstante, el aeropuerto de La Palma permanece cerrado al tráfico aéreo desde la mañana de esta mañana por acumulación de cenizas.

En cuanto a las emisiones de dióxido de azufre, siguen en valores altos, pero menores que los dos días precedentes, con entre 10.000 y 17.000 toneladas diarias.

FUENTE: EFE

En esta nota: