Internacionales -  25 de mayo 2021 - 22:13hs

En vivo: Luna llena, superluna y eclipse de "luna de sangre"

La luna de sangre se podrá observar en todo el hemisferio sur y en nuestro país comenzará a las 3.46 de la madrugada del miércoles.

Hoy miércoles 26 de mayo de 2021 se va a poder apreciar un fenómeno astronómico especial como es el eclipse lunar total, también conocido como la Luna de sangre. Pero además, coincide con el perigeo, cuando más cerca está el satélite de la Tierra, a 357.362 km de nuestro planeta. Así, se podrá ver una superluna más grande que la observada hace un mes y que cualquier luna llena que se haya visto en 2021.

Eclipse lunar total de mayo, en vivo: Luna de Sangre 2021, en directo

El eclipse lunar total, comenzará a las 8.46 GMT del miércoles (3.46 hora panameña), con la Luna entrando en la parte más oscura de la sombra una hora más tarde, informó la NASA.

Super Blood Moon 2021 May 26 Live Streaming | Supermoon 2021 | 26-05-2021 | Total Lunar Eclipse 2021

¿Qué es un eclipse total?

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol, de manera que la sombra generada por nuestro planeta se proyecta en el satélite. La diferencia, en este caso, es que además de oscurecerse adquiere un color rojizo o dorado.

Un espectáculo astronómico único tendrá lugar esta madrugada, cuando en el hemisferio Sur se pueda observar un eclipse de luna, justo en un momento en el que nuestro satélite natural se encuentra en fase de luna llena y muy próximo a la Tierra, agregando una espectacularidad única al fenómeno celeste.

Esta cercanía es la que genera el efecto visual de observar una superluna, o luna de mayor tamaño. Además, el eclipse lunar no hará desaparecer la luna, sino que la podremos ver de color rojizo. Por lo que el espectáculo astronómico será una superluna roja llena que también será visible en Centroamérica, aunque no en forma total.

Luna de Sangre mayo.jpeg
Luna de Sangre mayo

Luna de Sangre mayo

¿Cuándo es la Luna de Sangre 2021?

Este 26 de mayo de 2021 se va a poder apreciar un fenómeno astronómico especial como es el eclipse lunar total, también conocido como la Luna de sangre.

Dónde y cómo se puede ver la Luna de sangre

Se podrá ver en zonas de Sudamérica (Perú, Ecuador, Chile, Argentina), zonas de Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá, Oceanía, Asia o Antártida. Pero no en la totalidad de los lugares de cada país. Por ejemplo, principalmente al oeste de Canadá y EEUU o al este de Asia, así como las costas de la Antártida.

En el resto de EEUU o en el centro de Asia solo se va a poder ver un eclipse parcial, es decir, la Luna cubierta por la sombra solo en una parte, y por tanto no estará completamente roja. Además, en Sudamérica el eclipse llegaría cuando su punto máximo esté cerca del horizonte, por lo que no será sencillo verlo.

En esta nota: