Macedonia del Norte Internacionales -  1 de agosto 2022 - 06:10hs

España apoya la candidatura de Macedonia del Norte a la UE

En la penúltima escala de su gira por los Balcanes, un día antes de visitar Albania, Sánchez sostuvo un encuentro con el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovachevski.

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez le ofreció el domingo a Macedonia del Norte el respaldo absoluto de su país para su integración a la Unión Europea.

En la penúltima escala de su gira por los Balcanes, un día antes de visitar Albania, Sánchez sostuvo un encuentro con el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovachevski, en la capital Skopie. Sánchez también visitó Serbia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

Las naciones balcánicas se encuentran en distintas etapas de su proceso de integración a la UE. Funcionarios europeos han intentado en fechas recientes alentar a los gobiernos de la región a promover reformas en medio de las preocupaciones sobre los intentos de Rusia por impulsar su influencia en los Balcanes.

Sánchez dijo que la guerra en Ucrania ha obligado a la UE a replantear sus políticas de expansión y abrir sus puertas a naciones en el este de Europa y en la región occidental de los Balcanes.

En una conferencia de prensa junto a Kovachevski, Sánchez dijo que ambos países se encuentran más unidos que nunca y que Macedonia del Norte puede contar con él para sus perspectivas de ingresar al bloque europeo.

La Unión Europea inició sus negociaciones de integración con Albania y Macedonia del Norte hace dos semanas, un paso aplazado desde hace tiempo en los intentos de las naciones balcánicas para sumarse a la UE, el cual se aceleró ante la guerra en Ucrania.

La decisión llega después de que el Parlamento de Macedonia del Norte aprobó un acuerdo para solucionar las objeciones de Bulgaria y despejó el camino para el inicio de las conversaciones. Bulgaria había estancado el progreso en las negociaciones de integración de Macedonia del Norte, acusando al gobierno de faltar al respeto a los vínculos culturales, lingüísticos e históricos que comparten ambas naciones.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: