Madrid Internacionales -  20 de mayo 2021 - 12:22hs

España prolonga el plazo de prescripción de abusos sexuales a menores

El plazo de prescripción por abusos sexuales empezará a correr a partir de los 35 años de la víctima, y no de los 18, como era hasta ahora.

Los diputados españoles aprobaron definitivamente este jueves una ley de protección de la infancia, que entre sus principales medidas dispone una amplia prolongación del plazo de prescripción de delitos de abusos sexuales a menores.

El texto fue adoptado por una amplia mayoría de 297 votos a favor, sobre un total de 350. Sólo votaron en contra los diputados de la extrema derecha de Vox.

La ley amplía la definición de violencias, y mete dentro todo tipo de maltratos físicos, emocionales o psicológicos, así como los castigos corporales y la negligencia.

Igualmente criminaliza delitos cometidos en internet, como la incitación al suicidio, los trastornos alimentarios o la comisión de infracciones de tipo sexual.

En cuanto al plazo de prescripción, éste empezará a correr a partir de los 35 años de la víctima, y no de los 18, como era el caso hasta ahora.

El texto formula igualmente la obligación de informar a las autoridades de cualquier indicio de violencia cometida contra un menor.

Asimismo la ley prevé crear, en las fuerzas del orden y la magistratura, unidades especializadas en la lucha contra el maltrato infantil.

Los menores de 14 años sólo declararán una vez durante la instrucción del caso, y preferentemente fuera de la comisaría, a fin de evitarles tener que realizar varias declaraciones.

FUENTE: AFP