Bruselas Internacionales -  15 de junio 2021 - 13:01hs

Eurodiputados condenan detención opositores en Nicaragua y piden liberarlos

Los eurodiputados criticaron los arrestos "sistemáticos" y "bajo acusaciones endebles" de líderes de la oposición y aspirantes a la presidencia de Nicaragua.

El presidente de la comisión de Exteriores de la Eurocámara, David McAllister, y su homóloga de la delegación para las relaciones con Centroamérica, Tilly Metz, condenaron hoy la detención de los líderes opositores en Nicaragua, cuatro de ellos candidatos a la Presidencia en las elecciones de noviembre, cuya liberación exigen.

En una declaración conjunta, los eurodiputados criticaron los arrestos “sistemáticos” y "bajo acusaciones endebles" de líderes de la oposición y aspirantes a la presidencia de Nicaragua.

“Estamos alarmados por la escalada de represión en Nicaragua el fin de semana pasado, cuando cinco líderes opositores más fueron detenidos”, afirmaron ambos legisladores en una nota.

Los eurodiputados pidieron en ella la liberación “inmediata e incondicional” de los candidatos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, así como de otros líderes opositores y los demás presos políticos, a quienes trasladaron su “solidaridad”.

McAllister y Metz, del Partido Popular Europeo y los Verdes, respectivamente, reivindicaron, a su vez, derogar “de inmediato” la “inconstitucional” Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, en la que se basan gran parte de las acusaciones, al igual que la Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley contra los Delitos de Odio.

Una normativa que pone al alcance del Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, una “herramienta represiva para silenciar a sus críticos”, lo que conlleva un aumento del número de víctimas y un agravante “clima de intimidación y amenazas”, con la consecuente violación de derechos humanos.

Además, los miembros del Parlamento Europeo hicieron hincapié que la criminalización y persecución judicial por parte de las autoridades nicaragüenses “es inaceptable y debe cesar” contra activistas, sociedad civil y periodistas y medios independientes.

“Estos últimos hechos alejan aún más una solución pacífica y democrática a la crisis política en Nicaragua”, afirmaron, y dudaron de la credibilidad de un proceso electoral que, según advirtieron, no cumple con las recomendaciones de las misiones de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Por ello, instaron al Ejecutivo nicaragüense a garantizar elecciones “transparentes, libres y justas” en línea con los estándares internacionales el próximo mes de noviembre de este año.

El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, el español Josep Borrell, ya dijo que el club comunitario no dudará en aprobar medidas restrictivas adicionales que frenen el "deterioro de la situación política" en Nicaragua, afirmó.

FUENTE: EFE