El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), expresó su felicidad por el declarado triunfo del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en ese país.
"Vencieron contra todas las adversidades externas, pero con el apoyo del pueblo venezolano que es lo verdaderamente importante. Esta es un triunfo de la paz, de la Revolución Bolivariana y de la Patria Grande", indicó.
Para el también líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), los resultados de los comicios son una "prueba irrefutable" de que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez "vive".
"¡Felicidades, hermano Nicolás! ¡Felicidades a mi querida Venezuela!", agregó.
Durante su Gobierno, Morales fue aliado político de Chávez y también de Maduro, una cercanía ratificada en la Administración de Luis Arce, si bien ambos líderes bolivianos están distanciados.
Arce también felicitó en la víspera al presidente venezolano y consideró que su "victoria" es una "gran manera" de recordar a Hugo Chávez en su cumpleaños.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, con cerca de un 80 % de las mesas escrutadas, Maduro fue reelegido con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia, un resultado ampliamente cuestionado por la comunidad internacional.
El candidato opositor, apoyado por la líder política María Corina Machado, denunció que "se han violado todas las normas" hasta el punto que "aún no han sido entregadas la mayoría de las actas".