Caracas Internacionales -  5 de diciembre 2021 - 17:27hs

Excanciller Arreaza será candidato para comicios en el estado de Hugo Chávez

Jorge Arreaza estuvo al frente de la Cancillería de Venezuela desde 2017 hasta el pasado 19 de agosto.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que el excanciller Jorge Arreaza será el candidato a la Gobernación del estado Barinas -cuna de Hugo Chávez- en los comicios que se harán el próximo 9 de enero luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara su repetición.

Exyerno de Chávez disputará gobernación en feudo chavista tras exclusión de opositor ganador

"Hemos decidido lanzar para la Gobernación de Barinas a un hombre probado, honesto, capaz, valiente, el compañero Jorge Arreaza", expresó Maduro en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Barinas en el que participó de manera virtual.

El mandatario señaló que hay una "nueva oportunidad de oro" para que el chavismo gane la Gobernación de esa región.

"Vamos a una nueva batalla, vimos las decisiones legales de los poderes constitucionales del país, estableciendo que este paramilitar, narcoparaco de la banda de (Álvaro) Uribe y (Iván) Duque, el tal (Freddy) Superlano y toda su banda de narcoparacos, estaba inhabilitado y dándole una oportunidad de oro al pueblo de Barinas para ir a una nueva elección de gobernadores", añadió.

El pasado 29 de noviembre, el TSJ ordenó la repetición de los comicios en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque Freddy Superlano, se presentó pese a estar inhabilitado.

En un comunicado, publicado por el Supremo, el mismo que ordenó repetir las elecciones, también se indicó que "las proyecciones consignadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato (oficialista) Argenis Chávez".

Ante esta situación y no lograr llegar a un consenso, la Sala Electoral del Tribunal Supremo declaró, "de mero derecho, la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar" y resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al opositor Freddy Superlano.

El presidente Maduro añadió que el jueves hubo una reunión del PSUV donde Argenis Chávez presentó la renuncia a la Gobernación y a su candidatura.

"Le agradecí que diera un paso al lado y facilitara el nombramiento de un nuevo candidato para ir a la batalla electoral, al rescate de la victoria de la Gobernación de Barinas", sostuvo.

Asimismo, el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, agregó en el acto político que el comando nacional de campaña se instalará en Barinas para los comicios del 9 de enero.

"Cada municipio tiene un equipo de trabajo (...) Estamos tomando esto muy en serio, estamos obligados moralmente a ganar el estado Barinas", apuntó.

Jorge Arreaza estuvo al frente de la Cancillería de Venezuela desde 2017 hasta el pasado 19 de agosto, cuando fue nombrado por Maduro como ministro de Industrias y Producción Nacional.

FUENTE: EFE

En esta nota: