El principal organismo europeo de derechos humanos ha exhortado a las autoridades belgas a brindar mayor ayuda a los solicitantes de asilo después que cientos de personas durmieron en las calles de Bruselas con temperaturas gélidas.}
Mijatovic dijo que Bélgica no podía acomodar a más de 1.500 solicitantes de asilo, incluidas familias con niños y menores no acompañados.
“Además de la falta de alojamiento, se informa que la gente que solicita protección internacional en Bélgica sufre mayores dificultades debido a la capacidad limitada para registrar sus solicitudes de asilo y procesarlas de manera oportuna”, añadió.
En noviembre, la Corte Europea de Derechos Humanos exhortó a Bélgica a brindar ayuda a 148 solicitantes de asilo que carecían de alojamiento.
Según las autoridades belgas, el país tuvo un “aumento significativo de solicitantes de asilo” este año. Una agencia del gobierno dijo que a los 62.000 refugiados ucranianos que huyeron de la guerra rusa en su país, otras 33.340 personas presentaron solicitudes de asilo en Bélgica para fines de noviembre.
En su respuesta a Mijatovic, la secretaria de Estado para Asilo y Migración, Nicole de Moor, reconoció que el sistema de asilo belga tiene problemas estructurales, pero defendió las medidas tomadas para remediar la escasez de alojamiento.
FUENTE: Associated Press