Buenos Aires Internacionales -  5 de agosto 2021 - 15:48hs

Fiscalía investiga visitas a residencia presidencial argentina en cuarentena

La revelación causó un revuelo político y mediático al darse esas visitas, varias supuestamente en horario nocturno, mientras la sociedad se mantenía confinada.

Un fiscal argentino decidió este jueves abrir una investigación sobre las visitas realizadas a la residencia presidencial durante la estricta cuarentena que regía en 2020, al hacer lugar a una denuncia presentada por dos opositores en la que se apunta a una posible violación de medidas en medio de la pandemia, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

El registro de visitas a la residencia presidencial, ubicada en la localidad bonaerense de Olivos, mientras regía el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por la covid-19 fue relevado por prensa local con un pedido de acceso a la información pública.

La revelación causó un revuelo político y mediático al darse esas visitas, varias supuestamente en horario nocturno, mientras la sociedad se mantenía confinada y muchos argentinos sin poder trabajar por la cuarentena.

Dos militantes del partido opositor Republicanos Unidos reaccionaron presentando el 28 de julio pasado una denuncia —que luego fue ampliada acusando a otras personas— contra el presidente Alberto Fernández y Sofía Pacchi, amiga y asesora de la primera dama, Fabiola Yañez.

La denuncia por violación de medidas para impedir una epidemia y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 7.

Este jueves el fiscal Ramiro González decidió avanzar con la investigación para establecer si hubo una infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia, según el oficio con el que solicitó la Casa Militar de la Presidencia los registros de ingresos y salidas de los investigados correspondientes a 2020, con el detalle de la fecha, cargo, motivo declarado del ingreso y quién efectuó la autorización.

VARIAS VISITAS

Según especifica el fiscal, el presidente Fernández “habría permitido una serie de visitas no autorizadas en la residencia de Olivos durante el periodo en que se encontraba vigente la fase más estricta” del ASPO, que reservaba la circulación y reunión de todas las personas estrictamente para realizar actividades “esenciales”.

El procurador detalla que Pacchi habría concurrido a la residencia presidencial al menos unas 65 veces y destaca como las más relevantes las acaecidas el 2 de abril de 2020 entre las 22.00 y las 00.11 del día siguiente, cuando cumplió años el presidente, y la del 14 de julio de 2020 entre las 21.46 y 1.44 del día siguiente, cuando cumplió años la primera dama.

En tanto, esas visitas habrían ocurrido antes de que Pacchi fuera designada como funcionaria pública, en un cargo en la Secretaría General de la Presidencia, el 31 de agosto de 2020.

Recuerda que los denunciantes ampliaron la denuncia contra Yañez; contra el novio de Pacchi, Chien Chia Hong —empresario que durante 2020 ganó tres licitaciones con el Ejército argentino, según la prensa local—; contra el asesor de Yañez, Emmanuel López, y contra la pareja de López, Fernando Consagra, quienes también habrían ingresado a la residencia presidencial el 2 de abril de 2020.

También destacó el ingreso del adiestrador canino Ariel Zapata y el veterinario Lautaro Romero el 14 de mayo de 2020.

Y aclaró que los denunciantes pidieron que se investigue también la conducta de la actriz Florencia Peña, debido a que reconoció públicamente haber visitado la quinta de Olivos durante el ASPO para comentarle al presidente la delicada situación que se hallaban atravesando los actores por el cierre de actividades.

FUENTE: EFE