Buenos Aires Internacionales -  13 de agosto 2021 - 10:33hs

Gobierno argentino admite su error de hacer reunión social en confinamiento

Las imágenes son de julio de 2020, momento en que las reuniones sociales estaban prohibidas por un decreto presidencial dictado por la emergencia sanitaria.

El Gobierno de Argentina admitió este viernes que fue un "error" la realización de una reunión social en la residencia presidencial el año pasado, en pleno confinamiento sanitario por la pandemia de covid-19, pero acusó a la oposición de utilizar esta situación para hacer campaña electoral.

"Es evidente que hubo un descuido, que se cometió un error, que no debería haber pasado y que estuvo mal", dijo el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, en declaraciones a emisoras de radio.

Este viernes los principales periódicos de Argentina publicaron fotos del festejo del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia de Buenos Aires.

Las imágenes, en las que se ve a una decena de personas, entre ellas, el presidente Alberto Fernández, son de julio de 2020, momento en que las reuniones sociales estaban prohibidas por un decreto presidencial dictado por la emergencia sanitaria.

En declaraciones a Radio 10. Cafiero dijo que la residencia Olivos funcionó como "centro de operaciones" del Gobierno en aquellos días por la pandemia y "mucha gente entraba y salía" de la finca por reuniones oficiales.

"Y en una ocasión hubo un evento social que no debiera haber ocurrido", admitió.

El jefe de Gabinete cuestionó de todos modos el "oportunismo político" de la oposición, que ha dicho que evalúa presentar un pedido de juicio político contra Alberto Fernández.

"Algunos que se opusieron a todas y cada una de las medidas de cuidado (sanitario), ahora se rasgan las vestiduras y dan lecciones de moral. (...) Está muy claro que están buscando desviar la atención, tratando de hacer especulaciones electorales con esto", señaló Cafiero.

Para el jefe de Gabinete, la oposición busca sacar un "rédito" de cara a las primarias legislativas de septiembre próximo y sólo pretende generar "escándalos" para "esconder" los errores de gestión que cometieron cuando estuvieron en el poder.

"Hoy no está en juego una foto, está en juego cómo nos ponemos de pie, cómo salimos de la pandemia y qué modelo político y económico vamos a llevar adelante en este tiempo de recuperación de Argentina", añadió.

FUENTE: EFE