El Cairo Internacionales -  16 de marzo 2022 - 15:50hs

Guerra en Ucrania eclipsa recaudación de la ONU para Yemen

Se calcula que unas 161.000 personas probablemente enfrentarán hambruna en Yemen en 2022.

El llamado de las Naciones Unidas para ayudar a Yemen recaudó el miércoles 1.300 millones de dólares, menos de un tercio de lo que la organización se había propuesto para asistir al país más pobre del mundo árabe, anunció Martin Griffiths, director de asuntos humanitarios de la ONU.

Griffiths señaló que la cifra total era “decepcionante” debido a que la ONU se había propuesto recaudar 4.270 millones de dólares para aliviar el desastre humanitario más grave del mundo. Se calcula que unas 161.000 personas probablemente enfrentarán hambruna en Yemen en 2022.

“Esperábamos más”, dijo en un tono sombrío al término de la conferencia y señaló que el panorama para Yemen se ve “terrible”. El país, comentó, “necesita dinero, financiación, urgente, rápida, en el banco para la gente de Yemen”.

La conferencia se produjo mientras la atención del mundo se centra en la guerra en Ucrania, que ha eclipsado otras crisis humanitarias desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, lo que hace temer que la difícil situación de Yemen caiga en el olvido. Más de 3 millones de personas han huido de Ucrania, el éxodo más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Un conflicto prolongado en Ucrania probablemente complicará más a los yemeníes satisfacer sus necesidades básicas, debido a que se prevé que los precios de los alimentos, sobre todo el costo del trigo, aumenten. Yemen depende casi por completo de importaciones de alimentos, y el 22% de sus importaciones de trigo vienen de Ucrania, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos.

Griffiths dijo que algunos países no cumplieron con las expectativas. Probablemente se refería a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos, los pilares de una coalición militar que lucha contra los rebeldes respaldados por Irán en Yemen. El año pasado, Riad prometió donar 430 millones de dólares, mientras que los EAU se comprometieron a entregar 230 millones.

“Es decepcionante que todavía no hayamos podido conseguir promesas de algunos de los que pensábamos que podríamos tener noticias”, dijo. “Haremos un seguimiento para ver si podemos aumentar esta suma” para al menos igualar la del año pasado.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: