EEUU Internacionales -  13 de mayo 2021 - 19:02hs

Hombre se declara culpable de intento de proveer apoyo al grupo terrorista Estado Islámico

Romeo Xavier Langhorne, juró lealtad en 2014 al Estado Islámico, con conocimiento de que esta era una organización que participaba en actos de terrorismo.

Un hombre de Florida (EE.UU.) se declaró culpable de intentar proveer apoyo material y recursos al grupo terrorista EI (Estado Islámico de Irak y el Levante), informó este jueves en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según documentos judiciales, Romeo Xavier Langhorne, de 31 años, juró lealtad en 2014 al EI, también conocido como ISIS, con conocimiento de que esta era una organización extranjera que participaba en actos de terrorismo.

En la vista para sentencia se confirmó que Langhorne podría afrontar una condena máxima de 20 años en una prisión federal.

A lo largo de 2018 y 2019, Langhorne reafirmó su apoyo al Estado Islámico en varias cuentas de redes sociales y también publicó vídeos producidos por este grupo terrorista en su cuenta de YouTube, agrega el comunicado.

En un "chat" en línea con personas de ideas afines manifestó su interés en grabar un vídeo sobre la fabricación y el uso de un explosivo mortal: el tripóxido de triacetona, también conocido como TATP.

En febrero de 2019, Langhorne comenzó a comunicarse con un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por alguien que trabajaba en nombre del EI.

Asimismo le relató entonces sus planes para "crear y difundir un vídeo instructivo sobre cómo hacer TATP" y pidió ayuda al agente encubierto para montar el vídeo.

Poco después, Langhorne le informó de que su "verdadero propósito al hacer y distribuir el vídeo era armar a los seguidores de ISIS con el conocimiento de cómo hacer" ese explosivo y usarlo para propósitos relacionados con el terrorismo en apoyo al EI.

El agente encubierto del FBI produjo un vídeo siguiendo las instrucciones de Langhorne, pero, sin que este lo supiera, presentaba una fórmula química inerte para que no se produjera una explosión.

En noviembre de 2019, se le proporcionó versiones del vídeo a Langhorne, quien lo distribuyó subiéndolos a un sitio web.

Langhorne fue arrestado en su residencia en Roanoke (Virginia) el 15 de noviembre de 2019, de conformidad con una denuncia penal, y se ordenó su detención a la espera de juicio.

Mientras estaba bajo custodia, Langhorne admitió que había "probablemente en algún momento" jurado lealtad al EI y Abu Bakr al-Baghdadi, quien fue el líder del EI desde 2014 hasta su muerte el 26 de octubre de 2019.

FUENTE: EFE