Honduras Internacionales -  30 de noviembre 2021 - 20:50hs

Honduras: Xiomara Castro sigue arriba con 52% de escrutinio

Las elecciones se desarrollaron el pasado domingo con una asistencia masiva de votantes.

Mientras el escrutinio avanza a cuentagotas tras las elecciones presidenciales del 28 de noviembre en Honduras, Xiomara Castro de Zelaya sigue a la cabeza en la carrera para definir al sucesor del mandatario Juan Orlando Hernández.

La actualización realizada el martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) muestra que con el 52.1% de las actas revisadas, la candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) sigue liderando las cifras con el 53.4% de los votos sobre el 33.9% del candidato oficialista, Nasry Asfura, quien no se ha pronunciado sobre los resultados..

Quien sí lo hizo fue el secretario del oficialista Partido Nacional, Kilvett Bertrand, que manifestó a medios locales: “Le deseamos el máximo de los éxitos a los que han ganado las elecciones”

Se anunció que para este martes Asfura realizaría un pronunciamiento grabado.

Las elecciones se desarrollaron el pasado domingo con una asistencia masiva de votantes. Según el recuento del CNE, se tuvo una participación del 68,1% de los 5,2 millones de hondureños aptos para votar, lo que representa una abstención de casi el 32%.

Los hondureños acudieron a las urnas en paz en medio de una buena cantidad de observadores nacionales e internacionales que siguieron de cerca el proceso. Al respecto, la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE) brindó su informe preliminar, en el que aseguró que los comicios se desarrollaron en forma democrática, pero criticaron que la gestión del máximo organismo electoral estuvo muy politizada. Además destacaron que hubo “unos niveles de violencia política sin precedentes y el evidente abuso de los recursos del Estado durante la campaña política”.

El documento fue divulgado por la jefe de misión Zeljana Zovko, el presidente de la delegación del Parlamento Europeo, Javier Nart y Manuel Sánchez Nogues, jefe de misión adjunto. “Los conflictos internos de los consejeros del CNE y su politización condujeron a la debilidad institucional, la improvisación, la falta de claridad en los procedimientos, la ausencia de reglamentos necesarios y la falta de transparencia”, establece el informe.

Nart dijo que la misión rechaza las declaraciones previas antes de los resultados preliminares hechas por varios de los candidatos que se declararon ganadores antes de cerradas las Juntas Receptoras de Votos (JRV). También criticaron la distribución de bonos sociales por parte del gobierno y la presión de los funcionarios a empleados públicos para que asistieran a concentraciones del Partido Nacional y el actuar del presidente Juan Orlando Hernández y miembros de su administración que hicieron campaña activa a favor de su partido.

De su lado, la consejera vocal del CNE, Ana Paola Hall, no compartió parte del informe de la MOE-UE. “Considero que una misión debe tener un trabajo objetivo, independiente, ético, siempre conociendo y partiendo de la realidad”, dijo. “Los análisis de las misiones deben de tener como punto de partida el conocimiento del contexto, no voy a decir más”, apuntó, al salir del hotel donde se divulgó el informe.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: