Europa Internacionales - 

Incendio en un barco en Grecia con casi 300 personas a bordo deja 11 desaparecidos

De las cerca de 290 personas a bordo, entre ellas 51 tripulantes italianos y griegos, 278 fueron rescatadas y trasladadas a un puerto cercano de la isla de Corfú.

Al menos once personas se encontraban desaparecidas y dos seguían atrapadas el viernes en un ferri italiano que se incendió en el Mar Jónico, entre Grecia y Albania, con más de 270 pasajeros rescatados, según las autoridades griegas.

"Se está llevando a cabo una operación para localizar a once pasajeros desaparecidos", dijeron los guardacostas griegos en un comunicado.

El fuego se declaró alrededor de las 04H00 (02H00 GMT) cuando el "Euroferry Olympia", de la compañía italiana Grimaldi, se encontraba frente a la isla de Ereikousa, cerca de Corfú, entre Grecia y Albania, detalló a la AFP la misma fuente.

Dos conductores, un turco y un búlgaro, seguían varados en la bodega reservada a los vehículos después de haber pedido ayuda por teléfono. Un helicóptero Super Puma fue enviado para ayudarlos, informó un responsable de los guardacostas a la AFP.

De las cerca de 290 personas a bordo, entre ellas 51 tripulantes italianos y griegos, 278 fueron rescatadas y trasladadas a un puerto cercano de la isla de Corfú, precisaron los guardacostas, que intervinieron junto a una patrulla militar italiana. Diez de ellas fueron hospitalizadas con problemas respiratorios y heridas leves, según la misma fuente.

Entre las personas rescatadas estaba un inmigrante clandestino, cuya presencia hace temer que haya más pasajeros en el ferri. Los migrantes suelen introducirse en los ferries que van de Grecia a Italia.

El ferri efectuaba su trayecto entre el puerto griego de Igumenitsa (noroeste) y el italiano de Brindisi (este).

La lista de pasajeros incluye 127 búlgaros, según el Ministerio de Asuntos Exteriores búlgaro, 24 turcos, según la televisión turca NTV, y 21 griegos, según el canal ERT.

"El barco está ardiendo de arriba abajo", dijo el rescatista griego Yiorgos Glikofridis. "Hay mucho humo y la visibilidad es baja. No se ve ningún movimiento en la cubierta, sólo llamas", dijo en ERT.

Según los guardacostas griegos, serán necesarias varias horas para controlar la situación.

- "Pánico" a bordo -

El incendio podría haber comenzado en un camión estacionado en las bodegas reservadas a los vehículos, dijo el comandante del ferri a la tripulación de socorristas italianos, según la agencia Ansa.

El incendio se habría declarado en el garaje Nº3, donde se embarcaron 153 vehículos comerciales y 32 coches, indicó el grupo Grimaldi.

"No se produjo ningún derrame de combustible en el mar y la estabilidad del buque no parece estar comprometida", precisó la empresa italiana en un comunicado.

"Las llamas eran gigantescas, era el pánico a bordo", dijeron algunos pasajeros a los militares italianos.

"El capitán del barco, cuando descubrió el incendio, recorrió los camarotes y reunió a los pasajeros en una sola cubierta, luego ordenó el abandono del barco", dijo a Ansa el comandante de la patrulla, Felice Lodovico Simone Cicchetti.

El ferri, construido en 1995, zarpó poco antes de las 02H00 hora local (23H00 GMT) y el incendio se produjo casi dos horas después de su salida, según ERT.

"Estábamos durmiendo cuando fuimos alertados que había un incendio", declaró un pasajero. "Nos vestimos en un segundo y subimos sobre la cubierta donde nos entregaron chalecos salvavidas", agregó, contactado por teléfono por ERT.

Sobre la cubierta "había pánico, salía mucho humo del garaje, el ambiente era sofocante", precisó.

Las autoridades enviaron al lugar lanchas patrulleras y remolcadores, asistidos por una fragata y dos helicópteros, así como barcos de pesca que operan en la zona.

El último incendio de un ferri en esta parte del Mediterráneo tuvo lugar en diciembre de 2014 en el Norman Atlantic, de bandera italiana, que navegaba de Patras (Grecia) a Ancona (Italia). Murieron 13 personas, entre ellas nueve pasajeros.

FUENTE: AFP

En esta nota: