Un tribunal de India sentenció el viernes a muerte a 38 personas por una serie de ataques con bomba en 2008 que causaron más de 50 muertos y 200 heridos en la ciudad de Ahmedabad, en el estado de Gujarat, que tiene antecedentes de enfrentamientos violentos entre hindúes y musulmanes.
El juez A. R. Patel también condenó a 11 personas a cadena perpetua en el caso abierto tras la explosión de más de una docena de bombas en varias zonas de Ahmedabad.
Un grupo insurgente islamista llamado Harkat-ul-Jihad-al-Islami se atribuyó la responsabilidad por los atentados. Se creía que estaba asentado en Pakistán pero al parecer ya no está activo.
Los atentados ocurrieron en dos oleadas y se perpetraron con explosivos escondidos en loncheras y bicicletas. La primera explosión tuvo lugar en las inmediaciones de centros comerciales concurridos de la ciudad y la segunda, unos 20 minutos después, dentro y alrededor de los hospitales a los que estaba siendo trasladadas las víctimas.
El motivo de los ataques nunca se demostró, pero los extremistas hindúes culparon a los musulmanes y respondieron atacando zonas musulmanas.
FUENTE: Associated Press