Irán Internacionales -  16 de abril 2021 - 19:10hs

Irán comenzó a producir uranio enriquecido al 60% y crece tensión por su programa nuclear

"Ahora obtenemos 9 gramos por hora" de uranio enriquecido al 60%, declaró el presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

Irán anunció este viernes que comenzó a producir uranio enriquecido al 60%, en una nueva y espectacular violación de sus compromisos asumidos ante la comunidad internacional, preocupada por sus ambiciones nucleares.

Irán comenzó a producir uranio enriquecido al 60% y crece tensión por su programa nuclear

"Ahora obtenemos 9 gramos por hora" de uranio enriquecido al 60%, declaró el presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

Previamente, la agencia Tasnim había informado de que la planta de enriquecimiento de Natanz, en el centro de Irán, había empezado a producir esa materia, que acercaría a la República Islámica al umbral del refinamiento al 90%, que permite una aplicación nuclear.

Los científicos de Natanz continúan "trabajando en el modo de instalar las [dos] cadenas de centrifugadoras" destinadas a producir uranio enriquecido al 60%, agregó Salehi en una entrevista telefónica con la televisión estatal.

"Así, nuestra producción [de uranio al] 60% disminuirá [previsiblemente]: puede pasar de los 9 gramos [por hora] actuales a 6 gramos, pero, al mismo tiempo, produciremos [uranio enriquecido al] 20% con estas dos cadenas", afirmó.

Después de la explosión registrada el domingo en la planta de enriquecimiento de Natanz, de la que Teherán acusó a Israel, la República Islámica anunció el martes que enriquecería ese mineral al 60%, muy por encima del 20% que practica desde enero y del umbral máximo de 3,67% fijado por el acuerdo internacional firmado en Viena en 2015 sobre el programa nuclear iraní.

El anuncio del inicio de la producción de uranio al 60% en U235 coincide con unas negociaciones, en Viena, destinadas a salvar el pacto, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018 a iniciativa de su entonces presidente Donald Trump.

- "Impresión general positiva" -

El anuncio, que varios analistas calificaron de "provocación", es el último paso, y también el más notable, que ha dado la República Islámica hasta la fecha para alejarse de los compromisos asumidos en el acuerdo de Viena.

En represalia a la retirada de Estados Unidos del acuerdo y al restablecimiento de las sanciones estadounidenses contra Irán, Teherán comenzó a incumplir sus compromisos a partir de mayo de 2019.

El jueves, en Viena, se celebró una nueva sesión de las discusiones destinadas a hacer que Washington se reincorpore al pacto y que anule sus sanciones contra Irán.

Esta sesión dejó "una impresión general positiva", indicó el embajador ruso ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena, Mijaíl Uliánov, que indicó que "el trabajo" debía continuar este viernes.

El miércoles, Alemania, Francia y el Reino Unido, que junto con Rusia, China e Irán firmaron el acuerdo de Viena, afirmaron que el anuncio de Irán de que enriquecerá uranio al 60% les despertaba "gran preocupación".

El presidente iraní, Hasan Rohani, consideró no obstante que esas "preocupaciones" estaban infundadas.

"Hoy incluso podemos enriquecer al 90% si así lo deseamos", declaró el mandatario el jueves. "Pero lo hemos dicho desde el primer día y mantenemos nuestra palabra: nuestras actividades nucleares son pacíficas, no queremos dotarnos de la bomba atómica", sostuvo.

En esta nota: