Irán Internacionales -  10 de mayo 2021 - 11:29hs

Irán dispuesto a prolongar un acuerdo de inspección nuclear si avanzan las negociaciones

Con este nuevo acuerdo Irán se comprometería a respetar de nuevo las obligaciones que conciernen la limitación de su programa nuclear.

Irán se mostró dispuesto el lunes a prolongar un acuerdo que haga posible a la ONU vigilar algunas de sus actividades nucleares si las negociaciones con las grandes potencias sobre su programa continúan "por la buena vía".

Negociaciones se realizan en Viena para tratar de hacer regresar a Estados Unidos al acuerdo sobre el tema nuclear iraní de 2015, tras la retirada unilateral operada por el ex presidente Donald Trump, y para anular las sanciones estadounidenses establecidas luego.

A cambio, Irán se comprometería a respetar de nuevo las obligaciones que conciernen la limitación de su programa nuclear.

En respuesta al retiro estadounidense, Irán se fue deslindando progresivamente a partir de 2019 de la mayoría de sus compromisos.

En febrero se logró un "acuerdo temporal" que permite a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) acceder a algunos sitios iraníes expira en mayo.

El negociador en jefe iraní, Abbas Araghchi, dijo el jueves que espera que las negociaciones concluyan "lo más pronto posible".

FUENTE: AFP

En esta nota: