Irán Internacionales - 

Irán retira dos cámaras del OIEA para supervisar sus instalaciones nucleares

Las dos cámaras "iban más allá de los compromisos de Irán en virtud del acuerdo con el OIEA", dijo la Organización.

Irán anunció el miércoles que había retirado dos cámaras de vigilancia instaladas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para supervisar sus actividades nucleares, en el marco de su enfrentamiento con los países occidentales y Estados Unidos.

Las dos cámaras "iban más allá de los compromisos de Irán en virtud del acuerdo con el OIEA", dijo la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) en un comunicado, sin especificar en qué lugar o lugares se encontraban.

Las cámaras fueron un "gesto de buena voluntad" que no fue "apreciado" por el OIEA, sino que se consideró una "obligación", añadió la organización.

El anuncio se produce luego de Estados Unidos y los tres países europeos que forman parte del acuerdo nuclear con Irán (Reino Unido, Francia y Alemania) presentaron una resolución ante el OIEA en la que amonestan a Teherán por su falta de cooperación.

La resolución se estudiará en la reunión de la Junta de Gobernadores del organismo de la ONU, que comenzó el lunes y concluye el viernes en Viena.

La resolución insta a Irán a "cooperar" con el OIEA, y se centra en la cuestión de los restos de uranio enriquecido hallados, según un informe publicado en mayo por el organismo, en tres emplazamientos no declarados del país.

"Irán no tiene actividades nucleares ocultas ni emplazamientos no declarados. Se trata [por parte de Occidente] de mantener la máxima presión" sobre el país, dijo el miércoles Mohammad Eslami, jefe del OEAI, citado por la agencia oficial Irna.

Las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales se suspendieron en marzo, cuando parecía que estaba a punto de alcanzarse un acuerdo.

Este pacto concedía un alivio de las sanciones contra Irán a cambio de restricciones a su programa nuclear para garantizar que no pueda desarrollar un arma nuclear, algo que Teherán siempre ha negado querer hacer.

FUENTE: AFP

En esta nota: