Perú Internacionales -  16 de mayo 2021 - 10:49hs

Izquierdista Castillo lidera sondeo presidencial en Perú ante Fujimori

Pedro Castillo concentra el 40% de la intención de voto, mientras que Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, tiene un 37%.

El candidato izquierdista Pedro Castillo supera en intención de voto a la derechista Keiko Fujimori para el balotaje presidencial del próximo 6 de junio en Perú, según un sondeo difundido el domingo.

Castillo, un maestro de escuela rural, concentra el 40% de la intención de voto, mientras que Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, recibe un 37% de las preferencias, señala la encuesta de Ipsos a tres semanas del balotaje.

Un 14% votaría en blanco o nulo y un 9% no precisó su opción electoral en la consulta, indicó el sondeo.

Castillo bajó tres puntos porcentuales y Fujimori subió tres en comparación a la encuesta realizada por Ipsos realizada el 30 de abril.

Por otro lado, en un primer simulacro de votación que realizó la encuestadora, Pedro Castillo obtiene el 51,1% y Keiko Fujimori alcanza un 48,9%.

El sondeo de Ipsos es el tercero desde la primera vuelta de las elecciones, el 11 de abril.

Ipsos interrogó a 1.205 personas el 13 y 14 de mayo, con un margen de error del 2,8%.

Castillo, candidato del partido Perú Libre, encabeza con 18,92% la primera vuelta presidencial y Keiko, de Fuerza Popular, lo escolta con 13,40%, tras escrutarse el 99% de los votos de la elección del 11 de abril, que contó con un récord de 18 candidatos y ningún favorito

El conteo de votos de la elección presidencial prácticamente terminó, pero el paso de ambos candidatos al balotaje debe ser proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones.

El país, en recesión a causa de la pandemia y políticamente inestable desde 2016 -tuvo con tres presidentes en cinco días en noviembre-, ahora se encamina a un balotaje entre dos postulantes situados en las antípodas y que en conjunto obtuvieron apenas el 32% de los votos en la primera vuelta.

El próximo presidente debe asumir el poder el 28 de julio en sustitución del mandatario interino Francisco Sagasti y tendrá como reto terminar con la inestabilidad política del último quinquenio.

En esta nota: