Bogotá Internacionales -  29 de junio 2021 - 17:12hs

La Justicia para la Paz no ha declarado inocentes a las FARC en Colombia

La JEP revisa los delitos de los que fueron víctimas decenas de miles de familias colombianas durante más de 50 años de conflicto armado con las FARC.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no ha declarado “inocentes de todo cargo” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como desinforman publicaciones que circulan en las redes sociales de ese país.

A través de entradas en Twitter y Facebook, decenas de usuarios han compartido una imagen en la que puede leerse: “La JEP declara inocente a las FARC de todo cargo, no entiendo por qué hicimos la paz con un grupo que no ha hecho nada malo”.

“Esto no lo entiende nadie”, alega un tuit, que ha recibido comentarios como “total, la propia incoherencia y burla hacia los colombianos que amamos el bien” o “bonita vaina, entonces la JEP se hizo para condenar inocentes y exculpar a culpables”.

Otros usuarios, en tanto, han puesto en entredicho la supuesta noticia y han cuestionado cuál es la fuente de donde proviene el supuesto “perdón” a la antigua guerrilla colombiana, desmovilizada tras un proceso de paz en 2016.

DATOS: Lo cierto es que la JEP no ha declarado inocentes en ningún tipo de decisión judicial a las FARC y, por el contrario, adelanta un proceso contra los antiguos jefes del extinto grupo guerrillero por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

En su primer Auto de Determinación de Hechos y Conductas del 28 de enero pasado, este mecanismo de justicia transicional -que juzga a todos los actores del conflicto colombiano- imputó dichos cargos por los secuestros perpetrados por el grupo subversivo.

El antiguo Secretariado de las FARC enfrenta también acusaciones por otros graves crímenes en relación con la toma de rehenes, “como homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado”, según puede leerse en el documento judicial.

“Los comparecientes que no reconozcan su responsabilidad individual podrán ser condenados hasta a 20 años de cárcel”, señala el auto, que forma parte de un mega proceso judicial en el que hay acreditadas 2.107 víctimas.

Tras una consulta de Efe, la JEP se limitó a remitir a su decisión de enero pasado donde queda en firme la imputación contra los líderes de la agrupación subversiva.

“Privar a las personas de su libertad, y condicionar su liberación, así como su bienestar, su integridad y su vida, fue un crimen de guerra, específicamente el de toma de rehenes”, añade esa entidad judicial en su imputación.

CARA A CARA CON SUS VICTIMARIOS

Varias víctimas de secuestro por parte de la antigua guerrilla de las FARC hablaron este 23 de junio directamente a sus victimarios, quienes expresaron su arrepentimiento con palabras de reconocimiento de los crímenes, pero apenas sin lágrimas.

En un acto público y semivirtual, organizado por la Comisión de la Verdad, varios exsecuestrados y familiares contaron las historias que los han atormentado durante años e hicieron una apuesta firme por que no se vuelvan a cometer los crímenes.

Para algunos, como la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, que estuvo más de seis años en cautiverio, era la primera vez que se encontraba cara a cara con los exguerrilleros de las FARC.

"Debo confesarles que me sorprende que nosotros de este lado del escenario estemos todos llorando y del otro lado no haya habido una sola lágrima", añadió la política.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), configurada como un mecanismo transicional, surgió del acuerdo de paz de 2016.

Actualmente, revisa los delitos de los que fueron víctimas decenas de miles de familias colombianas durante más de 50 años de conflicto armado con las FARC.

FUENTE: EFE

En esta nota: