Kiev Internacionales -  1 de julio 2022 - 07:43hs

La UE pide a Ucrania acelerar reformas anticorrupción

Ursula Von der Leyen alabó las reformas que ya se llevaron a cabo y las instituciones existentes para crear "una impresionante máquina anticorrupción".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió el viernes a Ucrania acelerar sus reformas anticorrupción, asegurando al país el apoyo de la Unión Europea (UE) en el "largo camino" hacia la adhesión al bloque.

Von der Leyen alabó las reformas que ya se llevaron a cabo y las instituciones existentes para crear "una impresionante máquina anticorrupción", en un discurso por videoconferencia ante los diputados ucranianos.

"Pero ahora hay que potenciar estas instituciones y colocar a las personas adecuadas en los puestos de responsabilidad", dijo.

La funcionaria alemana mencionó, por ejemplo, que "el nuevo titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y el nuevo director de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania deben ser designados lo antes posible".

De igual forma, es necesario avanzar en la legislación sobre los procedimientos de selección de jueces, como parte de la reforma de la Corte Constitucional.

Ursula Von der Leyen recordó a los legisladores ucranianos que la reconstrucción de Ucrania requerirá enormes inversiones que sin duda llegarán, pero añadió que eso exige avances internos.

Las inversiones, apuntó, "tendrán que ir acompañadas de una nueva oleada de reformas".

Para Von der Leyen, "las instituciones tienen que cobrar vida, para poder responder a las aspiraciones de su pueblo".

Un ejemplo de ello, indicó, es la iniciativa para tratar de contener la "excesiva influencia" de los oligarcas en la economía ucraniana.

El país, recordó Ursula Von der Leyen, adoptó una ley para quebrar esa influencia, y ahora "deben concentrarse en la implementación de esa ley en una forma legal".

Asimismo, añadió, "una ley de medios de comunicación debe ser adoptada, una que ayude a la normativa de Ucrania a alinearse con los estándares de la UE y otorgue poder a un regulador independiente".

"Muchas de las leyes e instituciones que precisan ya existen. Ahora es el momento de traducir reglas y entidades en un cambio positivo y duradero", dijo.

Para Ursula Von der Leyen, "los próximos pasos están a su alcance, pero requieren trabajo duro, determinación y unidad".

"El camino será largo, pero Europa estará a su lado en cada etapa, el tiempo que lleve, desde los días oscuros de la guerra hasta el momento en que cruzarán el umbral de nuestra Unión Europea", prometió la responsable.

Los líderes de la UE concedieron formalmente hace una semana a Ucrania el estatuto de país candidato a la adhesión al bloque, aunque el proceso puede demorar varios años en completarse.

FUENTE: AFP