Caracas Internacionales -  13 de mayo 2021 - 18:13hs

Las elecciones locales y regionales de Venezuela serán el 21 de noviembre

El 26 de septiembre se realizará un simulacro de las elecciones a nivel nacional, algo habitual en los comicios venezolanos.

Las elecciones locales y regionales de Venezuela se celebrarán el próximo 21 de noviembre, mientras que la campaña electoral comenzará el 28 de octubre, informó este jueves el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

En una comparecencia ante los medios, Calzadilla aseguró que la convocatoria de estas elecciones es "el resultado del empeño democrático de cada uno de los venezolanos con la participación activa y esperanzadora".

El actual CNE fue renovado el pasado 4 de mayo por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en la que el 92 % de los asientos están ocupados por oficialistas, y cuenta con tres rectores de perfil chavista y dos opositores.

En su declaración, Calzadilla afirmó que la propuesta de cronograma electoral fue presentada por la Junta Nacional Electoral y aprobada posteriormente y por unanimidad por el CNE.

La campaña electoral para los comicios de Venezuela, en los que también se elegirá a los miembros de los órganos legislativos locales y regionales, terminará el 21 de noviembre.

Previamente, entre el 1 de junio y el 15 de julio, los votantes podrán inscribir o actualizar los datos en el registro electoral.

Las candidaturas se podrán presentar del 9 al 29 de agosto, mientras que se abrirá un lapso para "modificaciones o sustitución de las postulaciones", y que estas "se reflejen en la boleta electoral", del 8 al 22 de septiembre.

El 26 de septiembre se realizará un simulacro de las elecciones a nivel nacional, algo habitual en los comicios venezolanos, y se organizarán "ferias electorales", para que los ciudadanos "se familiaricen" con el voto, del 13 de octubre al 13 de noviembre.

El presidente del CNE consideró que estos comicios tienen "importancia histórica" y consideró que "el país entra en una de las más importantes dinámicas políticas" de la vida venezolana.

"En especial, en este momento inédito de la historia del país, (en el que) fuerzas y dirigentes de la mayoría de los sectores de nuestra nación ponen su mejor empeño en la construcción de un acuerdo para garantizar la estabilidad política y, por ende, la posibilidad de enrumbar a Venezuela por los caminos del desarrollo y la paz", apostilló.

Destacó que este nuevo CNE "es resultado de ese diálogo nacional" y proclamó su compromiso "de cumplir con esta responsabilidad" que asumieron.

Finalmente, Calzadilla invitó a todas las organizaciones políticas a "iniciar sus actividades organizativas y elegir sus candidatos en el ejercicio pleno del derecho a participar".

FUENTE: EFE

En esta nota: