Viena Internacionales -  25 de mayo 2021 - 06:16hs

Las negociaciones para salvar el pacto nuclear con Irán se reanudan en Viena

A las negociaciones en un céntrico hotel de Viena para abordar el pacto nuclear asisten representantes de Alemania, China, Francia, Reino Unido, Rusia e Irán.

Las negociaciones para salvar el pacto nuclear con Irán vuelven este martes a su formato plenario en Viena con el objetivo de que se reincorpore EEUU y de que Teherán vuelva a respetar sus compromisos.

A las negociaciones en un céntrico hotel de la capital austríaca asisten representantes de Alemania, China, Francia, Reino Unido, Rusia e Irán, y las conversaciones estarán coordinadas por el diplomático español Enrique Mora en nombre de la Unión Europea.

El pacto se firmó en 2015 para imponer controles y limitaciones al programa atómico civil iraní con el objetivo de que Teherán no se hiciera con un arsenal nuclear. A cambio, Irán obtenía ventajas económicas y comerciales.

La salida decretada por Donald Trump del pacto en 2018 y la reimposición de sanciones sobre Irán rompió el equilibrio y Teherán comenzó a infringir el acuerdo cómo fórmula para que los demás participantes garantizasen los beneficios económicos previstos.

Estas negociaciones para salvar el pacto comenzaron a principios de abril y esta nueva ronda se produce un día después de que Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) extendieran durante un mes el acuerdo para inspeccionar el programa nuclear de la República Islámica.

Enrique Mora aseguró en un mensaje de Twitter que el pacto para proseguir con las inspecciones permite "un poco más de espacio para llegar a un acuerdo en Viena" y prometió redoblar los esfuerzos para que el acuerdo nuclear "se aplique pronto de forma íntegra".

Estados Unidos, con el nuevo presidente demócrata Joe Biden, quiere volver al pacto pero exige para ello que Irán cumpla primero sus obligaciones nucleares, mientras que Teherán exige que Washington elimine primero sus sanciones.

La semana pasada aumentaron los indicios de que las partes pueden estar a punto de llegar a un acuerdo, siempre antes de las elecciones presidenciales de Irán el 18 de junio.

FUENTE: EFE

En esta nota: