París Internacionales -  12 de noviembre 2021 - 11:30hs

Líderes musulmanes recuerdan aniversario de ataques en París

Líderes musulmanes depositaron una ofrenda floral en el inmueble, un día antes de una conmemoración mayor que va a celebrarse.

La Mezquita de París recordó el viernes solemnemente el sexto aniversario del ataque contra la sala de conciertos Bataclan que mató a 90 personas.

Líderes musulmanes depositaron una ofrenda floral en el inmueble, un día antes de una conmemoración mayor que va a celebrarse. La mezquita realizó su conmemoración un día antes para que ocurriera en viernes, un día especial de oraciones, en señal de respeto.

“Es para mostrar nuestra solidaridad con las víctimas que hemos ofrecido reunirnos aquí este viernes, que para los musulmanes es un día importante”, dijo el rector de la mezquita Chems-Eddine Hafiz. “Queríamos que los imanes vinieran a reunirse con familiares de las víctimas, compartan un momento de solidaridad y entreguen una ofrenda floral en memoria de todas las víctimas del Bataclan, todas, sin excepción.”.

El aniversario ocurre en medio de una atención renovada, en momentos en que 14 hombres son enjuiciados en Francia en conexión con una serie de ataques terroristas coordinados en París el 13 de noviembre de 2015.

Ese día, varios extremistas detonaron sus chalecos explosivos y abrieron fuego contra varios cafés en la capital francesa, antes de masacrar a espectadores en un concierto en el Bataclan, con un saldo total de 130 muertos.

Familiares de algunas de las víctimas apreciaron el gesto de la Mezquita de París.

“Es un testimonio de hermandad real que cruza religiones y cruza toda la humanidad”, dijo Philippe Duperron, líder de 13onze15, una asociación de sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Duperron perdió a su hijo Thomas en el ataque a la sala de conciertos y desde entonces ha peleado por consciencia y justicia. Él visitó el sitio del ataque el viernes.

“Thomas murió en el Bataclan. Tenía 30 años. Murió aquí delante del Batacan. Salió con vida, pero murió esa noche”, dijo Duperron, emocionado.

Los nueve atacantes murieron durante los ataques, pero un extremista cuyo chaleco explosivo no estalló y otros acusados de ayudarlos son enjuiciados en París.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: