Londres Internacionales -  10 de junio 2022 - 06:15hs

Londres: Moscú debe responsabilizarse por juicio

Los dos británicos formaban parte de una unidad militar ucraniana y fueron capturados en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur del país.

El gobierno de Gran Bretaña afirma que Rusia debe asumir la responsabilidad por el “juicio falso” en el que dos británicos fueron condenados a la pena capital por combatir contra las fuerzas rusas en Ucrania.

Aiden Aslin, de 28 años, y Shaun Pinner, de 48, fueron sentenciados junto a un marroquí por un tribunal gestionado por los rebeldes prorrusos en la autoproclamada República Popular de Donetsk, que no está reconocida por la comunidad internacional.

Los dos británicos formaban parte de una unidad militar ucraniana y fueron capturados en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur del país.

Robin Walker, ministro británico de gobernación, apuntó que se trataba de “un tribunal ilegal en un gobierno falso”, pero advirtió que el país empleará “trodos los canales diplomáticos para hacer ver que se trata de prisioneros de guerra que deben ser tratados como corresponde”.

“Rusia debe asumir la responsabilidad, sus responsabilidades bajo la Convención de Ginebra, para el trato a prisioneros de guerra", añadió.

Por otra parte, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, tiene previsto discutir este asunto con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, más tarde en el día. Londres no ha anunciado sus planes para contactar con las autoridades rusas.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: