Francia Internacionales - 

Macron defiende su idea de una "comunidad política europea"

Los 27 jefes de Estado y de gobierno del bloque deben debatir este proyecto durante la cumbre europea de finales de junio.

El presidente francés, Emmanuel Macron, explicó este jueves que su idea de " comunidad política europea", que propuso a principios de mayo, es un "complemento" y no una "alternativa" al proceso de adhesión a la Unión Europea (UE).

"Esta comunidad no es una alternativa al proceso de adhesión, sino un complemento que (...) permite estructurar con más fuerza la relación política, energética, de inversiones con varios países que lo deseen", aseguró.

Sus declaraciones tuvieron lugar en París tras acoger en el Palacio del Elíseo a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, quien apoyó esta "iniciativa" que permitirá, a su juicio, "acelerar" la adhesión de su país a la UE.

"Moldavia es un país con una historia europea y que tendrá sin lugar a dudas un futuro europeo", agregó Sandu, quien reiteró la "determinación" de Chisináu para convertirse en un país del bloque, para lo que prometió "hacer esfuerzos".

Tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero, esta exrepública soviética de unos 2,6 millones de habitantes presentó el 3 de marzo su candidatura para integrar la UE, al igual que Ucrania (28 de febrero) y Georgia (3 de marzo).

Moldavia, uno de los países más pobres de Europa y cuya región separatista de Transnitria cuenta con el apoyo de Moscú, se ha visto en primera linea de los efectos de la invasión rusa de la vecina Ucrania, como la llegada de refugiados.

La cuestión de la ampliación de la UE a Ucrania, Georgia y Moldavia genera polémicas y divisiones en el seno del bloque. Alemania y Francia ya advirtieron contra una adhesión rápida, como quiere Kiev, máxime cuando el proceso dura años.

El 9 de mayo, Macron explicó que Ucrania necesitaría "décadas" y sugirió que mientras tanto forme parte de esta "comunidad política europea", en la que también podría estar el Reino Unido, que abandonó la UE en 2020.

Los 27 jefes de Estado y de gobierno del bloque deben debatir este proyecto durante la cumbre europea de finales de junio.

FUENTE: AFP

En esta nota: