México Internacionales - 

México: Nombran nuevo fiscal para el caso Ayotzinapa

El abogado Rosendo Gómez Piedra fue nombrado como fiscal de la Unidad Especial de Investigación del caso.

La Fiscalía General de la República designó un nuevo jefe para la unidad especial que investiga la desaparición de 43 estudiantes ocurrida en el 2014 en sur de México, nombramiento que se da luego que el fiscal de la unidad renunció por discrepancias con las autoridades en el manejo del caso, lo que fue considerado como un golpe al proceso.

El abogado Rosendo Gómez Piedra fue nombrado como fiscal de la Unidad Especial de Investigación del caso, informó a The Associated Press un funcionario federal con conocimiento del proceso.

Gómez Piedra reemplazará a Omar Gómez Trejo, quien dejó a finales de septiembre el cargo que asumió en el 2019 para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en la localidad de Iguala, estado de Guerrero.

El nuevo fiscal especial del caso ocupó la presidencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Gobierno del estado sureño de Tabasco entre 2019-2020.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que representa a los padres de los estudiantes, indicó en su cuenta d Twitter que de confirmarse la designación del nuevo encargado de la unidad especial sería un “enorme retroceso” porque fue una decisión “no comunicada, ni explicada antes a las familias”. Asimismo, la ONG planteó que Gómez Piedra tiene un perfil político “sin experiencia en la investigación independiente de violaciones graves a derechos humanos”.

FUENTE: Associated Press