Kabul Internacionales - 

Mujeres afganas lloran al quedar excluidas de la universidad

El Talibán gobernante ordenó que las mujeres de todo el país dejen de asistir inmediatamente a las universidades, tanto públicas como privadas, hasta nuevo aviso.

Las fuerzas de seguridad del Talibán impusieron el miércoles en la capital de Afganistán la prohibición a las mujeres de acceder a la educación superior, impidiendo su entrada a las universidades. Un video obtenido por The Associated Press muestra a mujeres llorando y consolándose mutuamente fuera de un campus en Kabul.

En la víspera, el Talibán gobernante ordenó que las mujeres de todo el país dejen de asistir inmediatamente a las universidades, tanto públicas como privadas, hasta nuevo aviso. El gobierno no ha explicado las razones de la prohibición ni reaccionado a la inmediata y enérgica condena internacional de la medida.

Los periodistas vieron a las fuerzas del Talibán en cuatro universidades que impedían el ingreso de las mujeres. También trataron de impedir que se tomaran fotos o videos de las protestas que tenían lugar.

Rahimullah Nadeem, vocero de la Universidad de Kabul, confirmó que habían cesado las clases para mujeres. Dijo que algunas mujeres pudieron entrar para realizar tareas administrativas y que se realizaron cuatro ceremonias de graduación.

Miembros del grupo llamado Unidad y Solidaridad de las Mujeres Afganas se concentraron frente a la Universidad Edrak, una institución privada, y corearon consignas en lengua dari.

”¡No hagan política la educación!”, clamaron. “Una vez más se prohíbe la educación para las mujeres, no queremos ser eliminadas”.

A pesar de la promesa inicial de un régimen moderado y respeto a los derechos de las mujeres y las minorías, el Talibán ha aplicado su versión estricta de la sharia, la ley islámica.

Las niñas no pueden asistir a la escuela secundaria y la mayoría de los empleos están vedados para las mujeres, que deben estar cubiertas de la cabeza a los pies cuando están en público. También les están vedados los gimnasios y los parques.

Una coalición encabezada por Estados Unidos expulsó al Talibán en 2001 por albergar a Osama bin Laden, y el año pasado los talibanes recuperaron el poder tras la caótica retirada estadounidense.

Una carta dada a conocer por el vocero del Ministerio de Educación Superior, Ziaullah Hashmi, ordena a las universidades que apliquen la prohibición lo antes posible e informen al ministerio cuando lo han hecho.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: