Nicaragua Internacionales -  19 de noviembre 2021 - 11:08hs

Nicaragua formaliza pedido de salida de la OEA

El proceso de salida dura dos años, plazo en el cual Nicaragua debe cumplir con obligaciones que tenga pendientes con la OEA.

El gobierno de Daniel Ortega formalizó este viernes la salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos, luego de que este organismo multilateral desconociera la legitimidad de las elecciones del 7 de noviembre que reeligieron al presidente para una cuarto mandato, informó el canciller.

Nicaragua pide formalmente salir de la OEA, que desconoció reelección de Ortega

"Me dirijo para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la carta de la OEA, conforme al artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización", dice la carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y firmada por el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

El proceso de salida dura dos años, plazo en el cual Nicaragua debe cumplir con obligaciones que tenga pendientes con la OEA.

En la carta, dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el canciller dijo que actúa por instrucciones del presidente Ortega, calificó al organismo regional como un "instrumento de injerencia e intervención" y considera que su actuar contra Nicaragua busca facilitar la hegemonía de Estados Unidos.

Ortega, un exguerrillero de 76 años y en el poder desde 2007, obtuvo un cuarto mandato consecutivo con un 75,92% de los votos, pero los resultados fueron rechazados Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

En los meses previos a los comicios, decenas de opositores, incluyendo siete candidatos presidenciales, fueron detenidos bajo cargos de conspiración y otros delitos, lo que dejó a Ortega efectivamente sin rivales.

Estados Unidos le tiene prohibida la entrada a él, a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y a sus ministros.

FUENTE: AFP

En esta nota: