Un ensayo brinda esperanzas al mundo de la cultura: En un concierto en Barcelona a fines de marzo en el que unas 5.000 personas pudieron bailar, con mascarillas pero sin distancia física, no hubo "ninguna señal" de contagios de coronavirus, según los organizadores.
Sometidos a pruebas de antígenos antes del espectáculo, los asistentes no tenían obligación de practicarse otro test después.
Según el médico, solo hubo seis casos positivos asintomáticos, 15 días después del concierto, que fueron detectados en controles habituales del sistema de salud.
Es posible, por tanto, que otros casos asintomáticos se produjeran y no se detectaran entre los participantes, quienes debieron usar mascarillas FFP2 durante el concierto.
Los organizadores están seguros de que "en cuatro de estos casos la transmisión no tuvo lugar durante el concierto".
En cuanto a los otros dos, hay "un altísimo porcentaje" de que no se contagiaron en la sala de conciertos, afirmó a la AFP el infectólogo Boris Revollo.
El show en el Palacio Sant Jordi de Love of Lesbian, uno de los principales grupos del panorama musical español, fue impulsado conjuntamente por un grupo de festivales y promotores musicales y el hospital Germans Trias i Pujol con el fin de mostrar que los conciertos pueden ser compatibles con la pandemia.
"Con ventilación optimizada, cribaje de antígenos y uso de mascarilla se puede garantizar un espacio seguro", añadió Josep Maria Llibre.
FUENTE: AFP