Los gobiernos de Noruega y de Dinamarca anunciaron este viernes el cierre temporal de sus embajadas en Kabul y la evacuación de todos empleados, debido a la grave situación en Afganistán.
El miércoles, el gobierno danés había propuesto evacuar a cerca de 45 afganos que trabajan o que trabajaron para Dinamarca, para evitarles posibles represalias de los talibanes tras el fin de la retirada de las tropas internacionales, que casi ha terminado.
Por otro lado, la evacuación del personal de la embajada de Noruega se aplica igualmente a los afganos empleados localmente y con familiares cercanos en Noruega que deseen hacerlo", precisó Ine Eriksen Søreide, ministra de Relaciones Exteriores de Noruega en conferencia de prensa.
Finlandia, en tanto, evacuará a "hasta 130 afganos que estuvieron empleados al servicio de Finlandia, de la UE y de la OTAN, y a sus familias", pero mantendrá abierta su legación en Afganistán.
"Reevaluaremos la situación de la seguridad con regularidad", precisó Pekka Haavisto, jefe de la diplomacia finlandesa.
Los anuncios se producen después de que Washington anunciara, el jueves, el envío de miles de soldados a Kabul para evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos ante el avance de los talibanes hacia la capital afgana. Una medida imitada por el Reino Unido.
FUENTE: AFP