La farmacéutica Novavax pidió el jueves a la Agencia Europea del Medicamento que ampliara la autorización de su vacuna contra el coronavirus a niños entre 12 y 17 años, en medio de un aumento de los contagios en el continente.
La agencia reguladora europea dio luz verde en diciembre a la vacuna de dos dosis de Novavax para adultos. La fórmula también ha sido autorizada por Indonesia, Australia y la Organización Mundial de la Salud, entre otros. La EMA ha aprobado otras vacunas producidas por Pfizer-BioNTech y Moderna para su uso en niños desde los 6 años.
El producto de Novavax emplea una tecnología más antigua que se utiliza desde hace años en vacunas contra enfermedades como la gripe y la tos ferina. La farmacéutica con sede en Maryland emplea ingeniería genética para cultivar copias inofensivas de la proteína espicular del coronavirus en células de insectos. Después, los científicos extraen y purifican la proteína y la mezclan con una sustancia química que estimula las defensas.
Novavax ha tenido sucesivos problemas de producción y depende principalmente de otras fábricas para producir su vacuna. Ha demorado la entrega de sus dosis en varios países europeos, y pese a sus promesas de proporcionar 250 millones de dosis a COVAX no ha compartido ni una sola vacuna con el programa respaldado pro la ONU para distribuir vacunas a países más pobres.
Más de la mitad de los adolescentes de la UE no han completado su vacunación contra el COVID-19, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. Numerosos países el continente han registrado un aumento en los casos de coronavirus, debido principalmente a la contagiosa subvariante BA.2 de ómicron y a la relajación de casi todas las medidas de prevención contra el COVID-19.
FUENTE: Associated Press