En cuestión de semanas, la ómicron superó a la delta como la variante dominante del coronavirus en el condado de Miami-Dade, de acuerdo con los datos de vigilancia genómica.
“Es absolutamente sorprendente cuán contagiosa ha demostrado ser esta variante”, comentó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, al periódico Miami Herald. Su oficina fue la encargada de proporcionar los datos de vigilancia genómica.
El condado contrató a NOMI Health para que se encargara de realizar las pruebas, administrar las vacunas y hacer la secuenciación. La compañía encontró que el 76% de las 504 pruebas de COVID-19 realizadas entre el 14 y 15 de diciembre eran de la ómicron. Ello comparado con el 64% de 378 pruebas realizadas entre el 10 y 13 de diciembre y del 1.3% de 373 muestras tomadas del 1 al 5 del mismo mes, de acuerdo con los registros del condado.
La variante también está arrasando a lo largo y ancho de la nación, representando el 73% de las infecciones nuevas registradas la semana pasada, informaron funcionarios federales de salud.
En el condado también se está produciendo un aumento de los casos positivos de COVID-19, que se sitúan en un 10% después de haber descendido a cerca del 1% hace un mes, según los datos.
La semana pasada, Levine Cava reimpuso una orden de emergencia que exigía a los hospitales proporcionar inventarios diarios de camas y recuentos de pacientes con COVID-19.
“Y de nosotros depende protegernos y lo más importante que podemos hacer es vacunar”, puntualizó.
FUENTE: Associated Press