Naciones Unidas Internacionales -  21 de abril 2021 - 17:29hs

ONU señala que cerca del 50 % de excombatientes de FARC paticipa en proyectos

El enviado de la ONU para Colombia destacó que los avances en la reincorporación de los exintegrantes de las FARC a la vida social, económica y política han sido "notables".

El enviado de Naciones Unidas para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó este miércoles que cerca de la mitad de los excombatientes de las FARC participan ya en proyectos productivos en el marco del acuerdo de paz, y mostró su deseo de que al cierre de 2021 se pueda constatar una reducción en el índice de asesinatos de líderes sociales y de excombatientes.

"Estamos cerca de que el 50 por ciento de los excombatientes estén participando en proyectos colectivos o individuales. Asimismo, las partes han acordado crear una mesa técnica para vivienda que espero llegue a soluciones para el acceso a la vivienda de excombatientes y sus familias", dijo Massieu ante los miembros del Consejo de Seguridad, que hoy celebró su reunión semestral sobre los acuerdos de paz de Colombia.

Según el último informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre la verificación de la paz colombiana, redactado en marzo, "aproximadamente el 47 % de los 13,589 excombatientes acreditados participan en proyectos productivos individuales o colectivos, y el 44 % (5,984) de ellos han recibido el apoyo económico establecido en el Acuerdo Final para tal fin".

En este sentido, Massieu apuntó que los avances en la reincorporación de los exintegrantes de las FARC a la vida social, económica y política han sido "notables" y que el progreso en la adquisición de tierras por parte del Gobierno "es alentador".

El enviado de la ONU destacó, además, que la "presencia sostenida de la fuerza pública acompañadas de un despliegue creciente de entidades y servicios públicos es fundamental para garantizar el control efectivo del territorio y mejorar la protección de las comunidades por parte del estado y que se consoliden las oportunidades de desarrollo y del estado de derecho".

DETENER LOS ASESINATOS

Sobre la violencia, Massieu lamentó el reciente asesinato de Sandra Liliana Peña, una gobernadora indígena del departamento colombiano del Cauca, asesinada este martes cuando viajaba en motocicleta, así como la muerte de cuatro excombatientes, lo que suma el número total de excombatientes asesinados a 266.

"Proteger la vida es la finalidad primordial de cualquier proceso de paz. En el caso de Colombia, la importancia de llevar a cabo acciones efectivas para lograrlo es más evidente ante la violencia que afrontan las comunidades, los líderes sociales y los exintegrantes de las FARC-EP (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo)", dijo.

Massieu también insistió en este punto sobre la necesidad "urgente" de que las medidas y políticas tomadas por el Estado, "incluido el reciente plan estratégico de seguridad, se traduzca en mejores resultados, especialmente en los 25 municipios que concentran la mayor parte de esta violencia"

"Espero que al cierre de 2021 podamos reportar que la tendencia de estos reprochables crímenes ha sido finamente revertida", dijo a continuación.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, que participa en las reuniones del Consejo de Seguridad sobre Colombia, declaró en este aspecto: "Es importante resaltar que la seguridad es nuestro mayor reto y no ahorramos ningún esfuerzo para fortalecer nuestras capacidades en esta materia".

"Las acciones coordinadas han contribuido a la reducción de homicidios y victimizaciones contra los excombatientes. En 2020, los homicidios disminuyeron un 10,8 % frente a 2019, y en lo corrido de 2021 el total de victimizaciones ha caído un 51 % frente al mismo periodo del año pasado", dijo la ministra.

El representante de la ONU también alabó en su intervención la reunión celebrada el pasado 10 de marzo entre el presidente colombiano, Iván Duque, y miembros del partido Comunes, entre ellos el jefe de esa colectividad Rodrigo Londoño, para dialogar, entre otros asuntos, sobre la implementación del acuerdo de paz y la seguridad para los desmovilizados de las FARC.

"La reunión entre Iván Duque y Rodrigo Londoño es un hecho muy alentador" dijo Massieu antes de hacer hincapié en que el encuentro se celebró con un "espíritu constructivo" y ofrece una "base sólida" para que las "partes continúen trabajando juntas a pesar de sus diferentes visiones".

"Aliento a las partes a que continúen avanzando en la definición de la hoja de ruta acordada en dicha reunión", subrayó el enviado del secretario general de la ONU.

FUENTE: EFE

En esta nota: