Alemania Internacionales -  12 de enero 2022 - 10:46hs

Presidente alemán sugiere debatir la vacunación obligatoria

Se calcula que alrededor del 72.2% de los alemanes están totalmente vacunados y que al menos el 44.2% ha recibido un refuerzo.

El presidente de Alemania sugirió el miércoles un debate exhaustivo sobre los planes de vacunación obligatoria contra el coronavirus en el país, asegurando que una medida tan drástica debe justificarse a fondo.

El funcionario habló luego de que el canciller Olaf Scholz ha respaldado los llamados a una inoculación obligatoria. Se espera que los legisladores comiencen a debatir un proyecto de ley a finales de este mes. Las encuestas muestran que la mayoría de las personas en Alemania respaldan la vacunación obligatoria contra el COVID-19, pero una minoría vociferante se opone a la idea.

“La situación excepcional de una pandemia aumenta la presión para que el Estado actúe, pero no reemplaza el requisito de sopesar argumentos y equilibrar intereses”, opinó el presidente Frank-Walter Steinmeier al comienzo de una mesa redonda con ciudadanos sobre el asunto.

“Una orden de vacunarse significa un debate obligatorio”, agregó.

Los presidentes en Alemania tienen un papel en gran medida ceremonial y Steinmeier dijo que no tomaría partido en el debate. Instó a los involucrados a tener “respeto por otras posiciones, pero también respeto por los hechos y la razón, que deben ser y seguir siendo nuestra moneda común”.

Señaló que "carecen de sentido las afirmaciones de que la pandemia de coronavirus ha convertido a Alemania en una dictadura”, afirmando que tales acusaciones desprecian las instituciones democráticas y el Estado de Derecho.

Se calcula que alrededor del 72.2% de los alemanes están totalmente vacunados y que al menos el 44.2% ha recibido un refuerzo.

FUENTE: Associated Press